Una serie de charlas, conferencias y capacitaciones realizó en la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Giorvam dos Santos Alves, fonoaudiólogo brasileño con especialidades en motricidad orofacial. El Doctor y Magíster en Lingüística de la Universidad Federal de Paraiba posee amplio conocimiento en adquisición y cambios del lenguaje y habla, además de una vasta experiencia en gestión hospitalaria y servicios de salud.

Su visita a la capital regional fue guiada por la carrera de Fonoaudiología de la casa de estudios como parte de las actividades de Vinculación con el Medio, lo que fue muy bien recibido por los estudiantes del área de Salud de la universidad.

Durante su semana de trabajo en la Autónoma, Giorvan dos Santos Alves, abordó el desarrollo del lenguaje sobre niños pequeños y cómo agentes externos pueden intervenir.

“Las alteraciones funcionales con dificultades auditivas, visual, déficit intelectual serían las principales causas. También existen casos en donde los niños no presentan ningún tipo de dificultad y también existen alteraciones en su desarrollo lingüístico, con origen en dificultades escolares, familiares, sociales, que no favorecen la estimulación del lenguaje en una edad temprana.

Agregó que “el uso de esos recursos tecnológicos puede perjudicar o favorecer, favorece el lenguaje comprensivo estimulando aspectos cognitivos y lingüísticos, y también puede perjudicar el habla, por que el niño deja de sentir la necesidad de interactuar con su entorno más cercano y solo se dedica a interactuar con el aparato electrónico, como las tablet o celular”.

El Doctor en Lingüística expresó “de forma general esperamos que a los tres años el niño presente un buen desempeño en su vocabulario, construyendo palabras, pequeñas frases, entendiendo y narrando historias”.

Lenguaje en personas con síndrome Down

Dr. Giorvan Anderson Dos Santos Alves 1Una de sus áreas de investigación también aborda el desarrollo lingüístico en personas con síndrome Down, sobre quienes explicó que las principales afecciones que tienen ellos en el lenguaje son “problemas en la producción del habla y el desarrollo del lenguaje escrito”.

A pesar de esto, el fonoaudiólogo destaca que “un 80% de los niños con síndrome de Down logra una buena comunicación, con lenguaje oral de fácil comprensión por todas las personas (más bien funcional) y con apoyo directo de sus cuidadores quienes facilitaran la comunicación con el entorno”.

Para que esto sea estimulado de forma correcta, el tratamiento de cada paciente debe ser distinto. “Cada persona con síndrome de Down necesitará de un tratamiento específico que van a ir en relación con sus necesidades. Para estimulación necesitaremos identificar las posibles habilidades y utilizando estas como principal herramienta de apoyo al momento de intervenir fonoaudiológicamente”.

La falta de estimulación del lenguaje en quienes tienen el síndrome genera complicaciones “principalmente cognitivas, cuesta tener una buena calidad de habla y existe un compromiso en el lenguaje escrito a futuro”, explicó.

Para quienes no logran desarrollar el habla “resulta necesario que la comunicación ocurra por medios de gestos, expresiones faciales y comunicación alternativa”, acotó el especialista.

 

Desarrollo de la disciplina

¿Cuánto y cómo ha avanzado la fonoaudiología en los últimos años en Brasil y cómo ve el desarrollo de la disciplina en Chile?

En Brasil, la fonoaudiología a avanzado mucho en los últimos 10 años, principalmente con la creación de nuevas especialidades, los avances científicos, las investigaciones y el desarrollo clínico basado en la evidencia. En Chile la fonoaudiología está consiguiendo una buena evolución, abriéndose cada día más oportunidades de desarrollo.

¿Existe una valoración del profesional entendiendo que su trabajo se vincula a todas las etapas de la vida?

Sí, la fonoaudiología en Brasil tiene las áreas de trabajo muy bien definidas, por lo tanto, la población tiene conocimiento del trabajo del fonoaudiólogo con bebés hasta las personas adultas y adultos mayores.

Desde su punto de vista, ¿cuál o cuáles son las áreas donde hoy tiene mayor valoración y por qué.

En Brasil, las áreas mas valorizadas en este momento es el área de audiología y disfagia, pero la mayor demanda es para el área de lenguaje y salud pública.

 

 

 

Compartir en