La Universidad Autónoma de Chile fue sede de la última reunión de Aequalis en La Araucanía, ocasión en que los anfitriones y representantes de las universidades de La Frontera y Católica de Temuco abordaron diversos temas, entre ellos la evaluación por resultados de aprendizaje y cómo hacer que los instrumentos que se utilizan efectivamente sean de calidad.

José Venegas, jefe de estudios de “Aequalis-foro de educación superior” explicó que el año pasado se establecieron lineamiento para poder trabajar en regiones y ampliar así la base de diálogo horizontal entre los integrantes del Foro.

“En ese contexto se instaló en Temuco el grupo “Unidad de docencia”, particularmente en los temas de evaluación de aprendizaje en los estudiantes. Ya hemos desarrollado un seminario el año pasado y pronto  vamos a publicar dos artículos”, señaló.

Recordó que Aequalis se creó en 2010 con el objetivo de proponer decisiones y diálogos horizontales entre los actores de educación superior para las políticas públicas o sobre las políticas de educación superior chilenas. También propone mejoras al desarrollo interno de las instituciones.

En Aequalis, que es una entidad no gubernamental, participan personas de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Esto, a través de los diversos medios de comunicación que el Foro tiene, entre ellos plataforma web, redes sociales y boletines. Así se mantienen en contacto con los colaboradores, como también a través de seminarios, conferencias y conversatorios que se realizan en distintos lugares del país, para tratar el tema de educación superior.

En este contexto, Marcela Chávez, directora académica de la Autónoma en Temuco, destacó que la casa de estudios debe estar vinculada a instituciones que velan por la calidad de la educación superior “y en este caso lo que se hace es poder confluir entre las distintas instituciones preocupadas de este tema, para ir tomando decisiones –colegiadamente- que permitan que lo que hacemos (modelo educativo, área curricular, evaluación) apunte a los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes”, dijo.

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