U. Autónoma y su Programa de Formación de Monitores en Lactancia Materna promueven beneficios de esta alimentación en pandemia

“Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, fue el eslogan que la Alianza Mundial para la Acción sobre la Lactancia Materna utilizó este 2021 para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se festejó del 2 al 8 de agosto e impulsó este tipo de alimentación bajo una orientación de desarrollo sostenible hacia el 2030, con lo cual se promueve el vínculo entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.

Bajo esta mirada, la carrera Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile en Talca ha promovido durante 11 años la lactancia materna a través de su Programa de Formación en Monitores en Lactancia Materna, el cual capacita a estudiantes de 3° y 4° Año de la carrera a objeto de promover la lactancia materna a partir de intervenciones educativas sobre técnicas de lactancia para usuarias del sector público de la Región del Maule.

El programa ha capacitado a más de 500 estudiantes, algunas de ellas actualmente matronas, quienes se estima que cada año apoyan a más de 700 usuarias en temas como técnicas de lactancia, beneficios, mitos y apego.

Como parte de este trabajo educativo ponen a disposición de la comunidad interactivos videos, cuyo contenido entrega una mirada integradora e inclusiva sobre la temática, y aborda el escenario actual de pandemia, así como las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

LACTANCIA Y COVID-19

En material entregado por la carrera a la comunidad, la académica Militzen Tapia destacó que la OMS recomienda que los lactantes sean alimentados exclusivamente con leche materna, hasta los seis meses de edad, y que la lactancia materna continúe como parte importante de la dieta hasta que el lactante cumpla, por lo menos, los dos años de edad.

En este sentido, señaló que el riesgo de transmisión vertical de COVID-19, intraparto o a través de la lactancia materna es muy poco probable. Los casos registrados provienen de transmisión respiratoria.

“Por sus propiedades inmunológicas, la lactancia materna probablemente tenga un mayor papel protector contra la infección del coronavirus, que como vehículo de transmisión… Recomendamos a la madre no separarse del recién nacido, ya que no hay evidencia que demuestre que los virus respiratorios puedan transmitirse a través de la leche materna”, indicó.

Entre las recomendaciones entregadas para la lactancia materna en época de COVID-19 destacan: lavado correcto de manos con agua y jabón (previo y posterior al contacto con el recién nacido), aseo de la mama antes de amamantar y uso correcto de la mascarilla durante la alimentación del recién nacido.

Es de mencionar que en el material entregado a la comunidad, igualmente, intervienen los estudiantes certificados como monitores de lactancia materna.

Los videos educativos sobre lactancia materna comprenden también materias como conservación de la leche, brotes de crecimiento y crisis de lactancia, entre otros.

Menú
Open chat
X