La Universidad Autónoma de Chile y el Servicio de Salud del Maule (SSM) oficializaron el uso del Laboratorio de Biología Molecular de la casa de estudios superiores en Talca como recinto certificado para el procesamiento de muestras con el objetivo de detectar el COVID-19.
De esta manera, con la firma del convenio entre el vicerrector de la institución de educación superior, Dr. Juan Tosso, y el director del SSM, Dr. Luis Jaime, el recinto especializado, ubicado en el Campus Talca de la Universidad Autónoma de Chile, está en condiciones de recibir las muestras de pacientes derivadas de la red regional de salud, luego también de certificarse ante los organismos competentes y habilitar la infraestructura para asegurar la calidad del proceso.

El laboratorio tendrá la capacidad de procesar 180 muestras diarias, lo que, según las autoridades, es un importante apoyo en el aumento de la capacidad regional para la detección de la enfermedad y, por consiguiente, en evitar su propagación.

Firma convenio UA SSM 2“La Universidad Autónoma de Chile está cumpliendo una labor fundamental, que en este caso es de apoyo al grave problema que tiene el mundo, el país y la región. En ese sentido, a partir de un llamado del Gobierno Regional y tal como lo han estado haciendo otras universidades, nos corresponde entregar un apoyo concreto en la lucha contra esta pandemia, disponiendo de este laboratorio para la toma de muestras de COVID-19 que es un aspecto siempre importantísimo, porque para evitar que siga propagándose esta enfermedad se debe tomar la mayor cantidad posible de muestras, de manera que la firma del convenio es fundamental para poder ya iniciar las actividades en nuestro recinto especializado. En ese contexto, también agradecer la confianza otorgada por el Servicio de Salud del Maule, la Seremi de Salud y la Seremi de Ciencia y Tecnología que nos ha aportado mucho en motivación para generar un trabajo colaborativo que sea un aporte relevante en este proceso que es tan importante para todo el país”, subrayó el vicerrector, Dr. Juan Tosso.

Al respecto, el director del SSM, Dr. Luis Jaime, destacó que la firma del convenio entre ambas instituciones viene a consagrar el apoyo que está dando la Universidad Autónoma de Chile al sector salud a través de su Laboratorio de Biología Molecular para el procesamiento de exámenes PCR. “Esto nos permitirá aumentar la producción de toma muestras de exámenes y acortar los tiempos de procesamiento de las mismas, lo que contribuye enormemente en reducir los tiempos de espera para los pacientes y para nosotros tener pronto el conocimiento de los resultados porque eso nos da certeza de la presencia o no del virus en el organismo de las personas, permitiendo aislar a los pacientes y evitar el contagio. Ese aspecto es muy importante dado que así impedimos que contraigan la enfermedad personas más vulnerables como mayores de 65 años de edad, con enfermedades crónicas o embarazadas. Por esa razón, agradecemos a la Universidad Autónoma de Chile que sabemos siempre ha estado en permanente apoyo al sector”, dijo Jaime.

La directora de la carrera de Química y Farmacia de la casa de estudios superiores, Mg. Rossy Escobar, es la directora técnica de este laboratorio. La profesional, junto con destacar la importancia que esta responsabilidad tiene para la unidad que dirige, señaló que a partir de los próximos días se estarán procesando las muestras que se reciban desde el Servicio de Salud del Maule. “Contamos con equipamiento dentro de nuestro laboratorio para hacer este proceso, afinamos algunas dependencias del mismo para poder hacer un flujo adecuado de las muestras y contamos con cinco profesionales, que son investigadores tanto de nuestra universidad como de la Universidad Católica del Maule y del CEAP de la Universidad de Talca.  Además, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología esperamos completar nuestro recurso humano con cuatro profesionales adicionales, así es que hemos tenido un proceso de adecuación e implementación, pero ya estamos en la última etapa donde nos encontramos certificados y montando la técnica lo antes posible para ya procesar muestras”, explicó Escobar.

Compartir en