La Universidad Autónoma de Chile y el Servicio de Impuestos Internos (SII) mantienen un convenio de colaboración desde hace una década, el que ha permitido, a través de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la casa de estudios superiores, apoyar el proceso de Operación Renta con la atención presencial de miles de contribuyentes que cada año deben realizar su declaración de impuestos.
Y hoy, a pesar de la contingencia mundial y local por la pandemia de COVID-19, ese apoyo se ha tratado de mantener, dado el nivel de capacitación que han tenido los estudiantes universitarios gracias a su participación en años anteriores en este proceso, permitiendo, de esta manera, apoyar virtualmente a contactos, amigos o familiares, además de la difusión de información en la comunidad académica respecto de los principales aspectos a considerar en la Operación Renta 2020.

La directora del SII, Paola Pacheco, destacó que el proceso de este año ha sido, obviamente, muy distinto de los anteriores, privilegiando la atención a distancia a través de contactos web, telefónico y correo electrónico, a lo que se ha sumado un grupo de contribuyentes, del orden de 150 a 200 personas por día, que por distintas razones ha sido atendido presencialmente en las oficinas del servicio.

De todas maneras, la autoridad valoró el apoyo constante de la institución de educación superior, aun en esta contingencia que se está viviendo. “La Universidad Autónoma de Chile, con quien tenemos un convenio de colaboración hace muchos años, ha sido vital para nosotros cuando queremos difundir información a los contribuyentes de manera masiva, proceso en que los alumnos también han mostrado muy buena disposición y mucho compromiso. Obviamente hoy nuestro llamado es a la comunidad Autónoma, quienes han sido capacitados año a año en Operación Renta, a que nos ayuden a resolver consultas entre sus contactos, amigos, familiares, para que los contribuyentes no tengan que desplazarse hacia nuestras oficinas y no salgan a exponerse”, subrayó Pacheco.

Al respecto, el director de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Mg. Osvaldo Nogales, destacó la importante relación que existe con el Servicio de Impuestos Internos desde hace más de una década, la que ha permitido que los autónomos de la especialidad no solo contribuyan en un proceso tan relevante, sino que también puedan poner en práctica lo aprendido y adquirir nuevas competencias. “Esta actividad está en concordancia estrictamente con nuestro modelo educativo, que dice relación con la responsabilidad social, y por otra parte, aborda una de las líneas de nuestro modelo de gestión de Vinculación con el Medio que tiene que ver con la asesoría y extensión social, en este caso asesoramiento a contribuyentes reales, habitualmente personas que tienen menos posibilidades de apoyo. Es una actividad principal dentro de nuestra carrera, por eso es que la hemos mantenido por tanto tiempo y este año no quisimos estar ausentes a pesar de la situación de pandemia en la que estamos inmersos hoy día”, dijo el académico.

Tanto Pacheco como Nogales indicaron que las principales dudas de este proceso en los contribuyentes tienen que ver con la cotización parcial o total, derecho al crédito por gastos en educación o los cambios registrados en las declaraciones juradas, por eso en la contingencia actual se valoró la difusión de información en apoyo a este proceso que realiza la casa de estudios superiores a través de sus plataformas corporativas. “En lo que queda de este proceso de Operación Renta hasta el 30 de abril si debo pagar impuestos o hasta el 8 de mayo si puedo recuperar devolución de impuesto, pedimos a la comunidad de la Universidad Autónoma ayuda en difusión de lo que es pertinente que sepa el contribuyente. Por ejemplo, si le corresponde pagar impuesto y no tiene hoy los recursos, más aún con la contingencia, se debe declarar el impuesto a la renta antes del 30 de abril, pero se puede optar al giro diferido, que se emite recién en julio. Si aun así en esa fecha no están las condiciones de pagar ese impuesto, se puede hacer convenio de pago en Tesorería”, explicó la autoridad del SII.

Finalmente, el director de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión precisó que todos los cambios y modificaciones del proceso actual están en condiciones de ser abordados por los estudiantes de la carrera, los que pueden contribuir con asesorías específicas.

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