En las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile en Talca y bajo estrictas medidas sanitarias, la Universidad Autónoma de Chile y SENDA Maule firmaron un convenio que establece un plan de trabajo a través del programa “Senda Previene en la Comunidad” y el plan nacional “Elige Vivir sin Drogas”, instalando de esta forma una cultura preventiva en la comunidad universitaria.
El vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso, se refirió a la importante asociación. “En primer lugar, agradecer la firma de este convenio. Todos sabemos los graves estragos que produce la droga, fundamentalmente en la juventud y en los niños, de manera que a nosotros nos parece un convenio fundamental. Yo creo que este tipo de actividades de prevención de drogas y de capacitación a las personas es fundamental y es una acción que debería ser permanente”, detalló el vicerrector.

Cabe puntualizar que este aporte se suma a la campaña que viene desarrollando la Universidad Autónoma de Chile en Talca, desde el año 2019, donde en beneficio de la salud pública, la institución superior se declaró como “Universidad Libre de Humo”, siendo la primera casa de estudios de la Región del Maule en asumir este reto que promueve una comunidad exenta de tabaco.

El trabajo de SENDA consiste en capacitar a docentes, profesionales y estudiantes de la institución superior en la aplicación de políticas, planes y programas de prevención de consumo, además del tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas.

Firma convenio UA SENDA 2El director de SENDA Maule, Mario Fuenzalida, destacó la participación de la Universidad Autónoma en sus programas. “Nosotros como SENDA estamos abocados al tema de la prevención de drogas y creemos que este convenio y este inicio de sociedad entre ambas instituciones, es el primer paso para otros convenios que queremos hacer con otros establecimientos de educación superior de la región. Hemos visto y agradecemos la amplia acogida que hemos tenido aquí en la universidad”, afirmó.

Para introducir el convenio, el equipo preventivo de SENDA Maule desarrolló talleres destinados a los estudiantes de pedagogía de la casa de estudios, con el objetivo de replicar la información en los distintos establecimientos educacionales donde realizan sus prácticas. “Chile es el país con mayor consumo de marihuana, según la OEA. Nuestra idea es tratar de retrasar lo más posible el consumo de marihuana en los niños, por tanto, la labor de los futuros docentes es fundamental en los colegios. Eliminarlo, sabemos que es prácticamente imposible, pero retrasarlo lo más que se pueda es un trabajo que realizamos día a día”, detalló Fuenzalida.

Por su parte, la Decana (I) de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Marta Ríos, se refirió a la importancia de este tipo de capacitaciones. “Nosotros como Facultad de Educación debemos ser un aporte concreto en el proceso formativo de los estudiantes, ya que ellos están y van a estar con los jóvenes, asumirán un rol de jefatura de curso, y desde su rol como futuros profesores van a encontrarse con distintas problemáticas que deben tener las herramientas para poder intervenir, porque tampoco pueden obviar una temática que es tan latente, sino que como profesores y formadores deben estar ahí presentes para orientar a los adolescentes y a los jóvenes. Felicitar y agradecer a SENDA por el conocimiento que están compartiendo con nuestros futuros docentes”, finalizó Ríos.

Compartir en