Más de 80 emprendedores de la Región del Maule fueron convocados por la Universidad Autónoma de Chile y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a participar en el concurso “Ideas para Emprendedores de la Región del Maule”.

Se trata de una iniciativa para apoyar a pequeños empresarios o a quienes quieren serlo, y que han venido participado de los cursos de capacitación que el Sence ha desarrollado para jóvenes emprendedores, jóvenes emprendedores con discapacidad y adultos mayores con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Concurso Ideas de Negocios 3En la ceremonia de lanzamiento de este concurso, las autoridades universitarias y regionales de Sence y Sercotec, destacaron esta alianza como una forma de encadenamiento que genera un círculo virtuoso para apoyar el emprendimiento y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

En esta oportunidad, los participantes deben proponer una o varias ideas de negocios, las que serán evaluadas por un comité especial que elegirá las 25 mejores iniciativas, cuyos dueños accederán a un curso de capacitación de 20 horas en Planificación Estratégica para Micro y Pequeñas Empresas, dictado por la Facultad Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Talca y certificado por el Sence, con la intención de mejorar los emprendimientos e incentivarlos a optar a nuevas fuentes de financiamiento.

“Vamos a ver cuáles son las 25 mejores ideas innovadoras con la idea de ir potenciando a estos emprendedores para que puedan pasar a una segunda etapa, que ojalá sea en Sercotec, entonces así le damos un plus a la región y hacemos crecer a este segmento desde la base para tenerlos en negocios bien formados”, explicó la Directora en Talca  del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Carolina Trautmann.

Concurso Ideas de Negocios 2Una de estas emprendedoras es Isabel Aravena de la comuna de Longaví. Esta pequeña empresaria cuenta con un carro donde vende mote con huesillos y cuenta que gracias a la capacitación que recibió en Sence ahora tiene la intención de elaborar cerveza artesanal y tiene en mente un tercer emprendimiento que es un museo de rescate de tradiciones rurales y una biblioteca. “Muchas veces tenemos las ideas, pero se necesita alguien que respalde, en este caso el Estado a través del Sence, y también la academia a través de la universidad, para orientarnos a canalizar los proyectos y que prosperen. Creo que es muy importante esta trilogía que se forma entre nosotros, el Sence y la Universidad Autónoma”, dijo Aravena.

Concurso Ideas de Negocios 4Al respecto, el director regional del Sence, Waldo Alfaro, dijo que es necesario tener una mirada de la realidad tal como es y con un carácter regional. “Eso es lo que ha hecho este proyecto del Sence de capacitar a los emprendedores con dineros del Gobierno Regional, y por eso estamos muy agradecidos del encadenamiento que estamos realizando, creo que eso hace un círculo virtuoso para que ojalá pasen de emprendedores a empresarios”, indicó la autoridad.

Igualmente, el director regional de Sercotec, Gerardo Castillo, también valoró la puesta en marcha de esta iniciativa, sobre todo porque puede dar respuesta efectiva al alto porcentaje juvenil de desempleo en la región, casi el 20%. “Lo que nos ha pedido el Presidente Piñera es trabajar fuertemente para potenciar a los nichos más postergados en cada una de las regiones y uno de los grandes desafíos que tenemos hoy es reforzar el trabajo juvenil y, por supuesto, el fortalecimiento de las Pymes”, sostuvo.

Los emprendedores y emprendedoras deberán enviar su postulación con su idea de negocio más un pequeño video (Youtube o Facebook) presentando esta iniciativa a la universidad con un plazo que vence el 31 de julio.

Compartir en