La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Clínica Jurídica, firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Río Claro, instancia que permitirá a los vecinos de la comuna acceder a atención y orientación gratuita en materias legales, además de permitir a los alumnos de la carrera de Derecho poder tener un acercamiento real al ejercicio de la profesión entregando este servicio.
Aun cuando desde hace varios meses la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Chile está atendiendo a vecinos de Río Claro, la formalización del convenio se realizó esta semana en presencia del alcalde de la comuna, Américo Guajardo, y del Vicedecano de la Facultad de Derecho de la casa de estudios superiores, Mg. Ricardo Herrera, quienes destacaron ampliamente los alcances de este trabajo.

Según se indicó en la ceremonia realizada en dependencias del municipio de Río Claro, la Clínica Jurídica está realizando atenciones a través de teleconsultas, lo que permite que todo el proceso de orientación y asesoría se realice con seguridad para las personas que requieren este apoyo y solo se requiere de la presencia física de los beneficiarios cuando corresponda judicializar la acción.

Asimismo, las materias en que se prestará apoyo a los vecinos de la comuna de Río Claro son fundamentalmente las que tienen que ver con la familia, tales como regulación de visitas, violencia intrafamiliar, divorcios, así como también posesiones efectivas, contratos de arrendamiento o causas en materia de policía local. “Algunas veces esto se transforma solamente en una asesoría donde se indica a las personas los pasos a seguir en alguna situación y otras veces se termina judicializando la causa, es decir, se transforma en un procedimiento ante alguno de los Tribunales de Justicia, proceso que nosotros acompañamos”, indicó el Vicedecano de la Facultad de Derecho de la casa de estudios superiores, Mg. Ricardo Herrera.

Firma convenio UA Municipalidad Rio Claro 1Respecto de este tema, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, calificó el convenio como relevante para los vecinos de la comuna porque es un apoyo real y concreto para abordar temáticas que son de interés común. “Hemos suscrito este convenio para poder apoyar jurídicamente a los vecinos de Río Claro, entendiendo que muchos hoy día no tienen las condiciones económicas para contratar abogados y a través de este acuerdo con la Universidad Autónoma brindaremos este apoyo jurídico a las personas de nuestra comuna. Muy contento de poder concretar esta acción ya que será muy fundamental para nuestra gente, sobre todo de escasos recursos”, precisó el edil.

Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Ricardo Herrera, destacó el compromiso que tiene la casa de estudios superiores, la facultad y la Clínica Jurídica por entregar alternativas y soluciones a la comunidad. “Este convenio nos ayuda no solo en la formación de nuestros, que es una parte muy importante, sino también en cumplir nuestra misión como Facultad de Derecho de contribuir al desarrollo de la región. Indudablemente que aportar a aquellas personas que no tienen acceso con la posibilidad de contratar un abogado y a que lo represente ante los Tribunales de Justicia o bien recibir una asesoría sobre temas específicos, está dentro de nuestra misión como universidad y como carrera, y así lo hacemos a través de nuestra Clínica Jurídica”, concluyó la autoridad.

Para el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. César Hernández, la firma de este convenio está perfectamente alineado con lo establecido en la Misión, Visión y Propósitos Institucionales de la institución de educación superior y con él se fortalece lo establecido en el ámbito servicios de colaboración a la comunidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Aporte similar y con logros bidireccionales como lo que realiza la Clínica Jurídica, lo desarrollan la Clínica Psicológica, el CEGES, Jardín Infantil, Sala Interactiva Multisensorial, entre otras instancias con las que cuenta la Universidad.

Compartir en