La Universidad Autónoma de Chile y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a través de su secretaría regional ministerial, firmaron un convenio que profundiza las acciones de cooperación entre ambas instituciones con el objetivo de generar instancias de prevención, atención y orientación en materias de equidad de género, específicamente de violencia contra la mujer.
La acción se concretó en presencia del vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso, de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, y de la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Alba López, quienes acordaron generar espacios para la prevención de la violencia contra la mujer.

Específicamente, el convenio permite la formación de agentes preventivos entre la comunidad universitaria, ya sean estudiantes, funcionarios o académicos, a través de la capacitación constante en materias de equidad de género, y además, la disposición tanto de la Clínica Psicológica como de la Clínica Jurídica de la casa de estudios superiores para la atención en estas dos dimensiones de las mujeres víctimas de violencia que serán derivadas desde el SernamEG.

firma convenio UA MinmujeryEG 1 webLas acciones derivadas de este convenio estarán mayoritariamente focalizadas en la población juvenil, razón por la cual la directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la institución de educación superior, Mg. Katherine Valenzuela, destacó que para la Universidad Autónoma de Chile es de gran relevancia poder fortalecer las instancias de prevención de violencia. “El sello de equidad de género tiene que estar instalado en todas nuestras actividades y es parte del sello de responsabilidad social universitaria que queremos impregnar en nuestros estudiantes. Por ello, es nuestro deber propiciar instancias como éstas, es las cuales podamos informar, formar y capacitar a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad universitaria en general, en materias de prevención. La universidad rechaza la violencia en cualquiera de sus formas y, por lo mismo, en cuanto a la violencia de género vamos a trabajar previniendo y, ojalá, erradicando este flagelo”, indicó.

Por su parte, la directora (s) del SernamEG, Alba López, subrayó la importancia de este convenio con la Universidad Autónoma de Chile, en la cual se formarán estos agentes preventivos juveniles cuyo objetivo será capacitarlos para replicar estrategias de cómo resolver conflictos en forma pacífica y

cómo pesquisar estos problemas. “Para nosotros es importante que haya un cambio cultural en el fenómeno de la violencia, un cambio de los roles, de los estereotipos y de las creencias, y en ese sentido, la mente los jóvenes está mucho más abierta y ellos, como agentes preventivos, podrían hacer una gran labor dentro de sus propias comunidades. Por eso creemos que la universidad es un actor clave para nuestro trabajo de prevención en violencia contra la mujer”, dijo López.

Al respecto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, destacó el aporte que está realizando la Universidad Autónoma de Chile al entregar opciones gratuitas de atención en materias legal y psicológica a las víctimas de violencia de género. “Este convenio va ayudar a generar y proveer espacios necesarios en temática de género, en la interlocución con la Academia, con la sociedad civil y con el Estado y, obviamente, que va a ayudar para que todas las mujeres y todas las personas vivamos en una sociedad libre de violencia. A través de él queremos fortalecer el trabajo entre hombres y mujeres de 14 a 29 años de edad, tener una coordinación más expedita en relación a los temas de orientación en la parte jurídica, capacitar a estudiantes y funcionarios, ayudar a fortalecer los protocolos internos y reforzar la difusión de nuestro nuevo número telefónico de orientación y apoyo para quienes estén viviendo violencia o sean testigos de algún tipo de violencia, que es el 1455. En el cambio cultural que pedimos necesitamos que todos seamos parte”, puntualizó la autoridad.

Actualmente, la Clínica Psicológica de la Universidad Autónoma de Chile presta atención a mujeres derivadas desde el SernamEG, proceso al cual se sumará la Clínica Jurídica, que prestará orientación legal a las personas que el servicio derive.

Cabe destacar que la casa de estudios superiores tiene un protocolo de prevención de la violencia de género. Se trata de un instrumento corporativo que detalla las instancias, responsabilidades y acciones en caso de presentarse denuncias en este sentido, que incluyen un comité encargado, la activación de redes externas para medidas de resguardo para la o él denunciante y las acciones de seguimiento y acompañamiento necesarias en este tipo de casos.

Compartir en