U. Autónoma y Gobernación Regional inician camino de cooperación en temáticas relevantes para el Maule

2

Colaboración en temáticas relevantes para el desarrollo de la Región del Maule en los ámbitos social, científico y de innovación, fue la conclusión de un encuentro que sostuvieron autoridades de la Universidad Autónoma de Chile con la Gobernadora Regional, Cristina Bravo.

El Vicerrector de la casa de estudios superiores en Talca, Dr. Juan Tosso, y el Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, fueron recibidos por la nueva autoridad regional, a quien los representantes de la institución universitaria pusieron a disposición las capacidades científicas, técnicas y humanas de académicos e investigadores para aportar en la generación de conocimiento, proyectos y soluciones a los principales desafíos y problemáticas que está enfrentando la zona maulina.

El Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso, subrayó que el encuentro fue muy fructífero, agregando que el éxito de la gestión de la nueva Gobernadora Regional es el éxito para todas las personas de la Región del Maule, y que, en ese contexto, la universidad está en condiciones de aportar con importantes servicios, sobre todo en el área de investigación. “La Universidad Autónoma de Chile ha estado siempre muy presente en los proyectos que ha desarrollado la región y en este nuevo ordenamiento queremos seguir aportando con la oferta de nuestras investigaciones y también en otras áreas de desarrollo social que la región pudiera necesitar. Manifestamos nuestros deseos de cooperar en forma permanente ya que tenemos un grupo de investigadores y académicos de muy alto nivel, con el cual estamos realizando trabajos muy relevantes, algunos ya en marcha con financiamiento FIC como un proyecto referente al déficit hídrico, un problema que hoy es prioritario a nivel país y región, y con el cual esperamos aportar a generar datos y soluciones”, indicó.

En ese sentido, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, se manifestó muy complacida de iniciar un trabajo conjunto con la casa de estudios superiores con perspectiva de apoyo en áreas en que la región necesita con urgencia de conocimiento científico. “Para nosotros es muy importante contar con el mundo académico en materia de asesoría técnica en distintos temas de investigación y de innovación. Hoy acordamos un camino de trabajo conjunto, que ya se venía realizando, porque estamos confiados que la Región del Maule la construimos entre todos y allí es fundamental el mundo académico. En ese sentido, destacamos el rol de la Universidad Autónoma en el desarrollo de la Región del Maule y en la contribución con la formación académica de muchos profesionales. Aquí, además, cumple un tremendo rol sobre todo con las familias más vulnerables porque es una de las universidades que tiene más porcentaje de gratuidad y eso favorece las condiciones que tienen nuestros alumnos cuando egresan de cuarto medio porque la mayoría vienen de sectores rurales y poder ingresar en la Universidad Autónoma es muy importante para ellos y sus familias. Además, esperamos apoyo en temas de inserción laboral, asesoría en materias técnicas como la de déficit hídrico y en cómo nosotros, además, hacemos investigación e innovación teniendo en cuenta las características del territorio y, por cierto, en todo lo que es la instalación de los Gobiernos Regionales”, precisó la autoridad regional.

 

CONTRIBUCIÓN

Sobre estas miradas, el Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo, destacó que las universidades con orientación hacia lo público, como el caso de la Universidad Autónoma de Chile, deben ponerse a disposición de la nueva institucionalidad. “Desde la Universidad Autónoma de Chile estamos seguros que podemos contribuir en materia de generación de conocimiento e innovación, y en temas tan importantes como los relacionados con la crisis hídrica, el cambio climático y la agricultura sostenible, que son muy relevantes. También en temas de salud que afectan a la región y en los cuales la universidad tiene capacidades para apoyar a los Gobiernos Regionales en gestión”, planteó la autoridad universitaria.

Igualmente, el Vicerrector Suazo valoró la mirada de la nueva Gobernadora Regional centrada en la contribución que las universidades pueden realizar en materia de investigación. “Esa es una buena noticia porque las políticas públicas deben construirse en base al conocimiento y la evidencia, por lo que la disposición que hemos visto de parte de la Gobernadora Regional, a quien le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión, es de apertura hacia la evidencia y la necesidad de acceder a ella a través de los académicos y académicas de nuestra región y, en particular, en este caso, de la Universidad Autónoma de Chile”, concluyó.

Compartir en