U. Autónoma y Banco Central entregan cátedra abierta de macroeconomía

Junto al programa “Central en tu vida” del Banco Central de Chile (BCCh), la carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca realizó la Cátedra Abierta “Educación Financiera: macroeconomía”, a cargo del asesor económico de la presidencia del BCCh, Carlos Medel, dirigida a estudiantes y académicos de la carrera, además profesores guía de los centros de práctica.

Durante el encuentro, que trató sobre esta rama que estudia los indicadores globales de la economía del país, Medel explicó conceptos como dinero, inflación e Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre otros, con el objetivo de entregar una visión amplía sobre la macroeconomía.

En este sentido, al exponer por qué se mide la inflación del IPC, apuntó que esta es la variación del valor de la canasta representativa de bienes y servicios de una economía para un período dado, que en palabras más sencillas es “una medida del costo de la vida”.

Detalló que la inflación, también medida por el BCCh, es la variación, bien sea mensual, trimestral o anual, de dicho IPC, tal y como el Producto Interno Bruto (PIB) mide la variación de precios de mercado de los bienes y servicios.

 

VALOR DEL DINERO

Para este análisis, Medel subrayó que es necesario conocer las funciones del dinero como: medio de cambio, lo que puede comprar bienes y servicios; unidad de cuenta, como es el caso de los kilos, y las libras; y reserva de valor, que permite tener dinero y que este mantenga su valor en el tiempo para ser utilizado en el fututo.

Para ejemplificar estos conceptos, citó que en 1990, el salario mínimo de Chile era de $26.000, mientras que en 2019 fue de $301.000. No obstante, aunque este ha crecido 11.5 veces, se puede comprar, más o menos, lo mismo dado aspectos como la inflación, que en Chile se ha mantenido controlada durante los últimos 20 años. “Los bancos centrales pueden controlar la inflación controlando la cantidad de dinero en la economía”, agregó el analista.

 

INFLACIÓN CONTROLADA

Mientras la inflación se mantenga baja y estable permite crecer sostenidamente.

Medel señaló que controlar la inflación permite “una mejor asignación de los recursos y de la planificación de la inversión y el consumo”.

Asimismo, indicó que mantener controlada esta facilita el desarrollo financiero y sus rangos de estabilidad, favorece e impulsa el crecimiento, “en cambio la inestabilidad lo limita e inhibe”.

Cada uno de los conceptos y mediciones técnicas explicadas por Medel, fueron acompañadas de ejemplos reales, basados en la circunstancias de la economía chilena, a propósito de brindar a los asistentes una perspectiva clara y práctica de la macroeconomía y la labor técnica del BCCh en esta materia.

Compartir en