Aprovechar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para entregar soluciones al sector productivo, económico y social, aportando así al desarrollo y la competitividad, es uno de los objetivos del programa “Conecta Autónoma”.

investigacion Dra. Patricia Lopez LEn un mundo globalizado y donde el conocimiento es compartido, esta iniciativa de la Universidad Autónoma de Chile busca transferir a la industria y las empresas los conocimientos, metodologías y productos que surgen de sus investigaciones aplicadas.

A través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento, la casa de estudios promueve la realización y acceso a financiamiento de proyectos I-D, evalúa las estrategias de protección de propiedad intelectual, patentes y contratos tecnológicos, y promueve la transferencia.

La directora de Innovación y Transferencia, Dra. Evelyn Silva, explicó que ‘Conecta Autónoma’ “materializa la colaboración entre nuestros investigadores y el espacio local, regional y nacional, en áreas como la química, las ciencias biomédicas, la ingeniería y el ámbito social”.

Para ello, se ha levantado un portafolio de proyectos en sus 11 centros de investigación e institutos en Temuco, Talca y Santiago.

“A partir de ello, priorizamos algunas tecnologías aplicables que luego damos a conocer a la industria y las empresas. Y al mismo tiempo, recogemos sus necesidades para aportarles soluciones innovadoras”.

Ramon Salabert SantiagoEl análisis de bacterias antárticas con potencial biotecnológico; una formulación experimental para el tratamiento de la pudrición gris en uva de mesa; el desarrollo de una batería adaptativa para mejorar la comprensión lectora de los niños, y el Índice de Desarrollo Regional, son algunos de las investigaciones de la Universidad Autónoma de Chile.

Solo en 2017 registró un total de 446 publicaciones Scopus y tenía en ejecución 50 proyectos Fondecyt, tres Fondef y 25 de financiamiento propio, convirtiéndose así en la segunda universidad privada con mayor productividad científica.

En el lanzamiento del programa “Conecta Autónoma” en Santiago expuso Ramón Salabert, ex Consejero Ejecutivo de Telefónica en Catalunya, past president de 22@Network Barcelona y ex directivo de Barcelona Fútbol Club.

Participaron, además, Marcelo González, Coordinador de oficinas de Transferencia y Licenciamiento de CORFO; Jennyfer Salvo, asesora de Innovación de ProChile y Emma Draper, experta internacional en marketing digital especializada en aceleración e implementación de soluciones tecnológicas.

 

Compartir en