Un interesante convenio de cooperación firmó la Universidad Autónoma de Chile en Talca y la Fundación Urbanismo Social, destinado a favorecer el trabajo de esta última institución en su objetivo de concretar barrios sostenibles y participativos, además de generar espacios para el desarrollo de prácticas profesionales e investigación docente.

Las autoridades de ambos organismos, el Vicerrector de la U. Autónoma, Dr. Juan Tosso, y la Directora Ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycolea, suscribieron el acuerdo y destacaron la potencialidad del trabajo conjunto para mejorar las condiciones de vida de cientos de habitantes de diferentes barrios de la región, además de generar oportunidades para los estudiantes y docentes de la universidad.

La Fundación Urbanismo Social es una organización creada hace siete años, cuyo desafío ha sido ampliar su horizonte tradicional de trabajo desde la vivienda al barrio y a la ciudad, a través áreas como la gestión de viviendas, gestión de barrios y gestión de Responsabilidad Social Empresarial, buscando que las personas se sientan felices de vivir en el lugar que habitan, detonando procesos sociales sostenibles y participativos.

Desde la universidad, el convenio será administrado por la carrera de Trabajo Social, que ha iniciado un trabajo colaborativo con esta institución mediante procesos de práctica profesional en Talca a contar del presente año. “Es muy importante sobre todo considerando que la política pública no tiene que ver solo con los temas de infraestructura, sino también con variables como la habitabilidad, la vida de barrio, la vida en comunidad, la integración de los vecinos, la participación ciudadana, entonces a eso apunta la temática que aborda la fundación y que nosotros pretendemos también abordar desde la carrera”, explicó la Directora de la unidad, Magíster Berta Sepúlveda.

Firma convenio ua fus 2La Fundación Urbanismo Social trabaja actualmente en Talca en el barrio Altos del Estero, y en Constitución en Villa Verde y Vista Hermosa, todos proyectos nacidos de la reconstrucción posterremoto en 2010. “Para nosotros es tremendamente importante este convenio porque creemos que el desarrollo de barrios, el desarrollo urbano, tiene que tener el componente social mucho más incorporado, entonces el poder trabajar con la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma, con los alumnos y docentes, nos permite tener una intervención mucho más integral como fundación, en donde creemos que el desarrollo social, al igual que el desarrollo físico de los barrios, es relevante en la felicidad de las familias que viven ahí y en la prevención del deterioro de estos barrios en el largo plazo”, destacó la Directora Ejecutiva Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycolea.

La directiva indicó que están comenzando a trabajar en otros barrios nuevos, y que la apuesta de quedarse en los sectores se verá fortalecida con el apoyo de la universidad. “La idea es poder fortalecer la intervención social que estamos haciendo posterior a la entrega de la vivienda para que esos barrios realmente tengan sustentabilidad en el largo plazo”, subrayó.

 

Compartir en