La Universidad Autónoma de Chile y el Servicio de Salud del Maule (SSM) acordaron, a través de un convenio de colaboración, impulsar el funcionamiento del Observatorio de Salud para la región (OBSAM), instancia que tendrá como objetivo analizar la situación del sector y realizar investigación clínica y epidemiológica utilizando como fuente de datos el sistema de información que posee la entidad pública.

La firma del acuerdo la materializaron el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, y el Director del SSM, Sr. Rodrigo Alarcón, en una ceremonia en que se desatacó la relevancia de este proyecto para la salud de la región, especialmente por lo que significa trabajar con los datos que tiene la entidad pública, de los cuales es posible obtener importante información que permita realizar investigación científica, mejorar los programas de salud y aportar en las políticas públicas del sector.

“Creo que para el SSM va a ser muy beneficioso que la información que posee de muchos años relacionadas con aspectos, clínicos y epidemiológicos, va a poder ser utilizada para las futuras políticas públicas de la región, de manera que es muy importante que esas bases de datos de gran tamaño sean analizadas por nuestros investigadores, cuyos resultados beneficiarán a la Región del Maule”, subrayó el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso.

Al respecto, el Director del SSM, Rodrigo Alarcón, complementó que esta es una iniciativa que beneficia la comunidad, destacando el trabajo que realizará la universidad, que tendrá a disposición la información de la atención primaria y hospitalaria e instalará los medios tecnológicos para generar conocimiento científico y permitir el fortalecimiento del trabajo que realiza el sector. “Esto cobra especial relevancia en un país como el nuestro donde el aumento de la expectativa de vida ha traído aparejado una demanda tremendamente importante de atención, de fármacos, de control, de uso de toda la ciencia médica y todas las profesiones afines. Entonces hoy tenemos la posibilidad de preguntar y tenemos la posibilidad de que se nos responda cuáles son las acciones costo-efectivas, cuáles son las acciones que tienen sentido y cuáles son las acciones que no mejoran mayormente la salud de la población, y poder focalizar mejor, llegar antes y a tiempo y garantizar así que los ciudadanos de la Región del Maule, con la ayuda de la Universidad Autónoma, tengan una mejor calidad de vida y una vida más larga”, precisó la autoridad.

Este Observatorio de Salud de la Región del Maule tendrá un soporte tecnológico y un comité que irá evaluando y proponiendo las áreas que interesa enfatizar. Alarcón adelantó que interesa, en primer término, el curso y la evolución de las enfermedades crónicas no transmisibles, como, por ejemplo, la hipertensión o la diabetes y el daño que producen en la salud.

En este sentido, el Vicedecano Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Rafael Silva, explicó que esta instancia permitirá a investigadores de la universidad y profesionales del SSM determinar las líneas de investigación con los datos que tiene el organismo público. “Se definirán las líneas, analizarán los datos y se sacará información que, por supuesto, va a servir para tener más claridad respecto de los impactos de las distintas enfermedades en la región. Es muy posible que salgan políticas públicas e investigaciones, nuevo conocimiento, publicaciones en revistas científicas de alto impacto, entre otras cosas. Y eso es lo interesante, que es una alianza estratégica que solo da beneficios a la región y al SSM para que pueda focalizar mejor sus políticas públicas”, concluyó Silva.

Compartir en