Chile está perdiendo una valiosa oportunidad de sumarse a los países avanzados en materia de biotecnologías, debido a la falta de regulación.

Así lo señaló el director de la consultora InHouse y ex director del Instituto de Salud Pública (ISP) Stephan Jarpa, durante un foro realizado en Santiago acerca del estado actual y los desafíos de las células madre y las terapias celulares.

Celula madre 2El encuentro, organizado por el Centro de Medicina Traslacional de la Universidad Autónoma de Chile y la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía y Estética (SOCHIMCE), fue la primera actividad pública convocada por ambas instituciones tras la firma de un importante acuerdo de colaboración mutua.

Jarpa recordó que actualmente hay dos normas técnicas del Ministerio de Salud: la 170, sobre el registro sanitario de productos biológicos derivados de técnicas de ADN recombinantes; y el Decreto 3 que regula los productos farmacéuticos de uso humano.

“Son insuficientes y basadas más en definiciones conceptuales que en procedimientos y protocolos. Regular es educar, porque sin una normativa específica, no hay estándares claros en términos de calidad, eficacia y sobre todo seguridad”.

A su juicio, países como España, Estados Unidos, Francia y Japón lideran esta área. En América Latina Argentina, Colombia, México y sobre todo Brasil poseen regulaciones para esas terapias avanzadas.

Celula madre 1

Las aplicaciones terapéuticas de la terapia celular incluyen patologías como la esclerosis múltiple, la estenosis cardiovascular o problemas osteoarticulares. En lo cosmético, son usadas para retardar el envejecimiento celular.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía y Estética (SOCHIMCE), Dr. Mauro Porcia, subrayó el carácter “estratégico” del convenio, que contribuye a “elevar nuestro nivel técnico, científico y académico”.

“Somos una sociedad científica, con 12 años de historia en el país, que busca que la cirugía estética sea reconocida como una especialidad para dar respuesta a las necesidades de la población, tal como ha sido en Argentina, Bélgica y México, por ejemplo”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo, destacó que “la medicina estética es un área emergente y vamos a posicionarla a través de la investigación y la formación especializada aprovechando las capacidades del Centro de Medicina Traslacional de nuestra casa de estudios”.

Compartir en