La Universidad Autónoma de Chile y la Fundación IdeaPaís convocaron para este viernes 24 de agosto desde las 10:00 horas a directivas estudiantiles de colegios maulinos para participar del Tercer Congreso de Líderes Secundarios, cuyo objetivo es que los alumnos puedan presenciar un conversatorio de temáticas relevantes para el país, las que en Talca estarán orientadas a abordar temas de educación y feminismo.

La actividad, que se realizará en el Salón Paraninfo de la casa de estudios superiores, contará con la presencia de actores políticos, sociales y académicos, quienes en dos paneles discutirán los alcances de temas como la selección y admisión, en el caso de la educación, y responderán a la pregunta ¿encuentro o divergencia?, en el caso del feminismo.

El subdirector de Alianzas de la Fundación IdeaPaís, Benjamín Velasco, precisó que la idea principal del encuentro es que los alumnos puedan presenciar un debate interesante de las temáticas sobre educación y feminismo, sobre todo porque desde la fundación han señalado que los jóvenes son agentes de cambio y pueden ejercer un rol primordial en el futuro, contribuyendo con un debate de ideas para el desarrollo del país. “Las expectativas pasan porque sea un gran congreso que convoque a los líderes secundarios del Maule. Hay mucha expectativa por parte de los colegios y este año sumamos a Talca porque queremos que sea en grande”, indicó el ejecutivo.

Por su parte, Enrico González, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, explicó que la casa de estudios superiores viene trabajando desde el año 2016 con la Fundación IdeaPaís en la realización de este ciclo para los líderes secundarios, primero en Santiago (2016), luego en Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Temuco y Santiago (2017), y este año en Talca, Temuco, Viña del Mar y Santiago. “La universidad hace un enorme esfuerzo para que los líderes de los principales colegios particulares, subvencionados y municipales tengan la oportunidad de conversar temas de contingencia nacional junto a políticos, líderes de fundaciones y ONGs”, subrayó la autoridad universitaria.

Para el director de Extensión y Comunicaciones de la UA Talca, César Hernández, es muy satisfactorio que IdeaPaís haya aceptado la invitación para realizar esta actividad en la sede Talca, «lo que permite estrechar más los lazos que esta Universidad tiene con los jóvenes de la zona, en este caso, con los dirigentes estudiantiles de los principales colegios locales», destacó.

Según se informó, para el tema de educación se pondrá como discusión aspectos sobre cómo los establecimientos elegirán a sus alumnos y cómo la nueva institucionalidad de educación pública irá materializando la desmunicipalización.

Para el caso del feminismo, el panel de discusión abordará temáticas como las brechas salariales, el acoso y abusos sexuales en los establecimientos educativos y en el trabajo, y la forma de las manifestaciones llevadas a cabo en los últimos meses en el país.

El formato de la actividad considerará 20 minutos de exposición, 25 minutos de conversación en el panel y 30 minutos de respuesta a preguntas del público.

 

Compartir en