Ocho proyectos de iniciación de investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) en diversas áreas del conocimiento se adjudicó la Universidad Autónoma de Chile en su versión 2017.

Nuestros investigadores obtuvieron más de 591 millones de pesos para desarrollar investigación. Con las ocho iniciativas adjudicadas nuestra Institución se posiciona en un excelente 12° lugar del país, superando a otras 36 universidades tradicionales y privadas.

1 6El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración.

Las áreas donde los investigadores de la U. Autónoma llevarán a cabo sus propuestas son: Sociología, Literatura, Historia, Ciencias Jurídicas, Físicoquímica, Química y Ciencias Biomédicas.

Los profesionales de esta Institución Universitaria, cuyos proyectos fueron seleccionados para el FONDECYT de iniciación a la Investigación 2017 son: Hugo Cárdenas, Sebastián Castillo, Manuel Gómez de Tejada, José Andrés Hernández, Sebastián Michea; Paula Santana; Cheril Tapia y Carolina Valenzuela.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Iván Suazo, este resultado es muy importante porque “se trata de proyectos que se desarrollarán en las áreas prioritarias de nuestra Institución y que vienen a reforzar nuestros programas de doctorado”.

La Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Dra. Ana Gutiérrez, indicó que este logro académico es motivo de alegría y satisfacción para la comunidad universitaria. “Valoramos en estos jóvenes profesionales el esfuerzo, perseverancia y talento, plasmados en propuestas de investigación que lograron imponerse en el marco de un concurso nacional altamente competitivo”. A su juicio, esto representa la consolidación de sus capacidades investigativas y “para esta universidad representa un incremente y un salto cualitativo en el área de investigación”. Aseveró.

Hernández OKUno de los proyectos seleccionados de la U. Autónoma es el del Dr. José Hernández, investigador del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM), que obtuvo el FONDECYT de Iniciación para desarrollar la investigación sobre “Efectos de las leyes de transparencia y participación ciudadana en la gobernanza democrática local en Chile”.

Al conocer este logro, el Dr. Hernández sostuvo que es un reconocimiento a un esfuerzo realizado por tres años, “cuando empezamos nuestro trabajo en el instituto”. Con este proyecto, agregó, “buscamos entender mejor cómo se implementan las políticas públicas de transparencia y participación en las municipalidades chilenas, con lo cual podemos evaluar mejor y, de paso, mejorar las acciones del Estado en los territorios».

La investigación tiene por objetivo “evaluar los efectos de la legislación sobre transparencia, acceso a la información y participación ciudadana en la gestión pública sobre la gobernanza democrática a escala local.

 

Universidad

FONDECYT Iniciación

PONT. UNIV. CATOLICA DE CHILE

49

UNIV. DE CHILE

36

UNIV. DE CONCEPCION

21

UNIV. DE SANTIAGO DE CHILE

20

PONT. UNIV. CATOLICA DE VALPARAISO

15

UNIV.DE LA FRONTERA

14

UNIV. ADOLFO IBAÑEZ

10

UNIV. ANDRES BELLO

10

UNIV. AUSTRAL DE CHILE

10

UNIV. ALBERTO HURTADO

9

UNIV. TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

8

UNIV. DE LOS ANDES

7

UNIV. DE LOS LAGOS

7

UNIV. DE VALPARAISO

7

UNIV. BERNARDO O’HIGGINS

6

UNIV. CATOLICA DEL MAULE

6

UNIV. CATOLICA DEL NORTE

6

UNIV. DE ANTOFAGASTA

6

UNIV. DE PLAYA ANCHA CS. EDUCACION

6

UNIV. DEL BIO-BIO

6

UNIV. DE TARAPACA

5

UNIV. TECNOLOGICA METROPOLITANA

5

UNIV. ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

4

UNIV.CATOLICA DE TEMUCO

4

UNIV.DEL DESARROLLO

4

UNIV. DIEGO PORTALES

4

UNIV. CATOLICA CARDENAL SILVA HENRIQUEZ

3

UNIV. CATOLICA DE LA STMA. CONCEPCION

3

UNIV. DE LA SERENA

3

UNIV. SAN SEBASTIAN

3

CORPORACION RIMISP

2

UNIV. ARTURO PRAT

2

UNIV. CENTRAL DE CHILE

2

UNIV. DE TALCA

3

UNIV. FINIS TERRAE

2

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS

1

CTRO. INV. CIENT.TEC.PARA LA MINERIA

1

DIR. BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS

1

DIV. EDUC. FUERZA AEREA DE CHILE

1

FUNDACION INSTITUTO DE LA MUJER

1

INST. DE ECOLOGIA Y BIODIVERSIDAD

1

INSTITUTO MILENIO DE ASTROFISICA

1

SERVICIO NAC. DE GEOLOGIA Y MINERIA

1

UNIV. DE ATACAMA

1

UNIV. DE MAGALLANES

1

UNIV. GABRIELA MISTRAL

1

UNIVERSIDAD DE AYSEN

1

UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS

1

CORPORACION INSTITUTO MILENIO DE OCEANOG

1

CENTRO INVEST. POLIMEROS AVANZADOS

1

 

Compartir en