Una de las áreas misionales de la Universidad Autónoma de Chile, a través de la cual contribuye al desarrollo local, regional y nacional, es la investigación aplicada y de calidad. Es por ello y gracias al esfuerzo de los investigadores de la casa de estudios superiores, además de su calidad doctoral, que han adjudicado 13 proyectos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). De las investigaciones seleccionadas seis corresponden al listado de Fondecyt Regular y siete a Fondecyt de Postdoctorado 2021.
La publicación de los resultados es gratamente recibida por la Universidad, puesto que los proyecto de postdoctorado que obtuvieron financiamiento, la ubican dentro de las diez Universidades del país con mayor adjudicación bajo esta modalidad. Así lo subrayó el vicerrector de Investigación y Postgrado de la casa de estudios superiores, Dr. Iván Suazo, quien apuntó que la Universidad Autónoma de Chile es una institución joven que apuesta por el desarrollo científico de sus investigadores, dado el valor del trabajo que realizan, como una contribución al futuro de Chile.

“El Fondecyt de Postdoctorado es el primer paso en la carrera de un investigador, luego de obtener el doctorado… Entonces para nosotros es una muy buena noticia que un número importante de nuestros investigadores esté iniciándose en esta carrera, porque eso ratifica el compromiso de la Universidad por aportar investigación y conocimiento de calidad para Chile”, agregó.

Para el vicerrector de la sede Talca, Dr. Juan Tosso, los resultados de adjudicación son la materialización del compromiso de la institución por contribuir, a partir del conocimiento, a la Región del Maule. “Nuestra labor desde la academia no sólo es formar profesionales competentes y socialmente responsables, sino también aportar con investigación aplicada y conocimientos de calidad al desarrollo del territorio y estas investigaciones suman al progreso no sólo de la región del Maule sino de Chile”.

Tosso destacó que los proyectos adjudicados en Talca están liderados por destacadas investigadoras como ejemplo de la capacidad, potencial e importante rol que ellas asumen en la ciencia chilena.

 

INVESTIGADORAS EN TALCA

Vanessa TessadaLa Dra. Vanessa Tessada, académica – investigadora de la carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, obtuvo un Fondecyt de Postdoctorado 2021, con su proyecto “Experiencias y memorias de niñas y mujeres en la educación rural y agrícola. Valle Central (1938 – 1973)”, el cual persigue desde el trabajo historiográfico y el relato de mujeres y niñas de la época, visibilizar la historia de la educación rural y cómo las mujeres se han insertado en el mundo educativo, a fin de entender el modelamiento de su rol en la sociedad, siendo la educación una caja de resonancia para las transformaciones sociales y construcción de derechos de la mujer.

“Esta adjudicación es un paso importante en mi carrera como investigadora, porque me permite realizar investigación de calidad, pero también es importante en la medida en que es una problemática que no se ha abordado a profundidad y menos en una región como el Maule que es eminentemente rural”, agregó.

Laura LaraPor su parte la Dra. Laura Lara, se adjudicó financiamiento Fondecyt Regular para el proyecto “Prevención de la violencia en las relaciones de pareja adolescente: Nuevas tecnologías de la comunicación y creencias distorsionadas sobre el amor y la violencia”, cuyo propósito es desarrollar y evaluar la eficacia de un modelo de prevención. De esta manera la académica de la carrera Psicología da continuidad a estudios previos y de levantamiento de datos. En esta oportunidad las estrategias desarrolladas serán implementadas en centros de educación media de la región del Maule.

“Como investigadora, la adjudicación de un proyecto de esta envergadura es realmente un privilegio… Adjudicarse un proyecto Fondecyt Regular es realmente complejo, es una convocatoria muy competitiva y estoy segura de que muchos proyectos que han quedado fuera tienen una enorme calidad, más en estos momentos tan críticos por los que atraviesa el país” expresó Lara.

Fabiane MankeLa Dra. Fabiane Manke y su proyecto “Síntesis dirigida de nuevos catalizadores de hierro para metátesis y reacciones asimétricas a través del monitoreo en tiempo real empleando espectrometría de masas”, igualmente adjudicaron fondos de investigación regular, cuyos resultados a gran escala permitirán actualizar procesos químicos de la industria farmacéutica o de polímeros, obteniendo mayores rendimientos y productos con mayor pureza, en menos tiempo, lo que conlleva a menor uso de energía y consumibles.

Al consultar a Manke sobre el significado de esta adjudicación en su carrera como investigadora, señaló que el aporte de Fondecyt posibilitará el entrenamiento de estudiantes de la carrera Química y Farmacia en aspectos del sector productivo. “La investigación en la región del Maule, en la última década, viene aportando al país la producción de artículos y patentes de primer nivel. Por lo tanto, para mí, este proyecto viene a sumar con los esfuerzos de otras iniciativas que aportan al fortalecimiento de los programas educativos y de investigación de nuestra región y del país”.

Las tres investigadoras destacan el rol social que cumplen las universidades, al contribuir con ciencia y conocimientos al desarrollo local, nacional e internacional.

Compartir en