Con el objetivo de contribuir al desarrollo local, regional y nacional con investigación aplicada y de calidad, la Universidad Autónoma de Chile destaca la adjudicación de 13 proyectos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Uno de ellos corresponde a la investigadora, Dra. Fabiane Manke, que con su proyecto “Síntesis dirigida de nuevos catalizadores de hierro para metátesis y reacciones asimétricas a través del monitoreo en tiempo real empleando espectrometría de masas”, proyecta resultados que a gran escala permitirán actualizar procesos químicos de las industrias farmacéutica o de polímeros, obteniendo mayores rendimientos y productos con mayor pureza, en menos tiempo, lo que conlleva a menor uso de energía.

“A gran escala, en el caso de las industrias farmacéutica o de polímeros, el conocimiento generado a partir del estudio que proponemos podría ayudarlas a actualizar sus procesos químicos, obteniendo mayores rendimientos, productos con mayor pureza enantioselectiva, en menos tiempo, lo que conlleva un menor uso de energía y consumibles, lo que resulta en una disminución de los costos del proceso. Por otro lado, los científicos que trabajan en las áreas de síntesis orgánica y organometálica, conociendo las vías que toma la reacción y las especies intermedias involucradas en el proceso, podrían utilizar este conocimiento para modificar catalizadores conocidos o diseñar nuevos para obtener mejores resultados para las reacciones descritas en el proyecto propuesto”, explica la Dra. Manke.

Fabiane MankeLa investigadora agregó que cuando se habla de química, se refiere a reacciones químicas que hay que desarrollar y comprender, y que gran parte del trabajo que se realiza en el grupo de investigación del cual forma parte, está dirigido a nuevas formas de producir moléculas complejas que a menudo poseen propiedades farmacológicas útiles, incluyendo la invención de nuevas reacciones y, en ese proceso, el desarrollo de nuevos catalizadores, por lo que la comprensión de ello es fundamental. “Con el poder cada vez mayor de la industria farmacéutica, el químico orgánico sintético hace contribuciones importantes al inventar y desarrollar nuevas tecnologías habilitadoras para la generación de productos para la sociedad. En la optimización de procesos de producción de productos farmacéuticos, se buscan nuevas estrategias y métodos sintéticos que disminuyan el precio y aumenten la cantidad de producción. Así, el objetivo principal de ese proyecto es producir para la sociedad productos químicos mejorados, disminuyendo así la contaminación ambiental”, destacó.

Al respecto, el Vicerrector de la casa de estudios superiores en Talca, Dr. Juan Tosso, valoró la calidad, importancia y pertinencia de los proyectos que están desarrollando investigadoras de la institución en la Región del Maule que tienen repercusión en áreas tan diversas como la salud, la psicología y la educación, entre otras. “Este proyecto es un ejemplo del compromiso de nuestra institución de educación superior con el desarrollo regional y un aporte que se hace a nivel nacional. Nuestra universidad viene desde hace años potenciando un área clave para el desarrollo de nuestra sociedad como es la investigación, consciente de la relevancia que ello tiene para el desarrollo del Maule y del país, entregando con iniciativas de este tipo conocimiento de calidad y pertinencia en temáticas que la población requiere con urgencia dados los rápidos cambios que estamos experimentando en la actualidad. Así mismo este tipo de investigaciones es un estímulo para los docentes y estudiantes de la Carrera de Química y Farmacia de nuestra Universidad, ya que pone de relieve el alto nivel de investigación que se realiza en esta área”, subrayó la autoridad universitaria.

La investigadora complementó esta mirada, señalando que la pandemia dejó en claro la importancia de la investigación en las universidades e institutos de investigación como centros para la protección de la sociedad. Nuestro quehacer como investigadores tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de nuestra población. Mucho del desarrollo científico producido, a menudo, sale de la universidad como ideas y pruebas de conceptos que son aplicados por la industria o agencias gubernamentales para el desarrollo tecnológico y social. Así, nuestra universidad, con la adjudicación de proyectos de esa envergadura, logra participar en un grupo que trabaja intensamente a favor del desarrollo del país”, indicó.

Finalmente, la Dra. Manke precisó que el aporte de Fondecyt posibilitará el entrenamiento de estudiantes químico-farmacéuticos, entre otros, en aspectos propios del sector productivo. “La investigación en síntesis en la Región del Maule, en la última década, viene aportando al país la producción de artículos y patentes de primer nivel. Por lo tanto, para mí, este proyecto viene a sumar con los esfuerzos de otras iniciativas que aportan al fortalecimiento de los programas educativos y de investigación de nuestra región y del país”, concluyó la investigadora.

Compartir en