La Universidad Autónoma de Chile, a través del trabajo de la investigadora, Dra. Laura Lara, seguirá contribuyendo a la erradicación de la violencia en las relaciones de pareja, sobre todo abordando esta problemática a temprana edad, gracias a la adjudicación de un proyecto Fondecyt Regular titulado “Prevención de la violencia en las relaciones de pareja adolescente: Nuevas tecnologías de la comunicación y creencias distorsionadas sobre el amor y la violencia”.
La adjudicación cobra relevancia para la institución, sobre todo porque hace pocos días se conmemoró el Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo, una realidad que se está conociendo cada vez con mayor frecuencia y que esta iniciativa pretende abordar desarrollando y evaluando la eficacia de un modelo de prevención para este flagelo.

A través de este proyecto, la investigadora y académica de la carrera Psicología de la Universidad Autónoma de Chile da continuidad a estudios previos y de levantamiento de datos sobre esta problemática, con la idea de implementar las estrategias desarrolladas en centros de educación media de la Región del Maule.

Laura Lara 1“La violencia en las relaciones de pareja es un problema complejo y grave que acarrea serias consecuencias tanto para las víctimas como para la sociedad en general. Esta investigación se focaliza en el avance del conocimiento para contribuir a la prevención de la violencia en la pareja, que posibilite el desarrollo de estrategias de prevención basadas en evidencia científica, contextualizadas y ajustadas a la realidad chilena. Se trata, por lo tanto, de desarrollar y evaluar la eficacia de un modelo de prevención de la violencia en la pareja adolescente, para lo cual las estrategias desarrolladas serán implementadas en centros de educación media. El hecho de centrarnos en población adolescente reside en la necesidad de realizar acciones preventivas antes de que las conductas violentas se instauren en las relaciones, es decir, se trata de afrontar la situación en positivo, proporcionando las herramientas y conocimientos para construir una relación sana donde no haya cabida para la violencia”, contextualizó la Dra. Lara.

En ese sentido, la investigadora subrayó el aporte que generará un estudio de esta naturaleza, concretamente el establecimiento de estrategias de prevención basadas en evidencia científica, contextualizadas y ajustadas a la realidad chilena. “Desgraciadamente, no existe una política pública bien articulada en cuanto a la prevención de la violencia, no solo a nivel país, sino a nivel internacional. Tradicionalmente, los esfuerzos se han centrado en la reparación del daño, especialmente una vez que ya se ha producido un episodio grave de violencia. Es necesario cambiar el paradigma, si bien es obvio que es necesario afrontar dichas situaciones, e incluso sería necesario dedicar mayores recursos, también tenemos que ampliar la mirada para evitar que se produzcan”, planteó la académica de la Universidad Autónoma de Chile.

Lara indicó que este nuevo proyecto presenta continuidad a un Fondecyt de Iniciación titulado “Violencia en las relaciones de pareja joven: Nuevas tecnologías de la comunicación y creencias distorsionadas sobre el amor y la violencia”, cuyos resultados principales, así como los recursos asociados al mismo, pueden ser consultados en la página web http://www.violenciapololeo.cl/.

Compartir en