En el marco de su visita a la Región del Maule, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, firmó un convenio de colaboración con las instituciones de educación superior de la zona, con el objetivo de que se sumen al programa Compromiso País que impulsa el Gobierno en beneficio de 16 grupos vulnerables detectados en Chile.

En ese contexto, la Universidad Autónoma de Chile, junto con la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Santo Tomás y AIEP, se adhirió a ese compromiso resaltando la posibilidad de unir el trabajo que se realiza en las instituciones de educación superior para beneficio de la región.

Compromiso País 2Sobre los desafíos en los que esperan colaborar las instituciones, el ministro Moreno señaló que “los grupos más vulnerables aquí en la región tienen que ver con adultos mayores que tienen grados importantes de dependencia, que tienen que ser cuidados por sus familias, que a veces no tienen los recursos. Además, las personas que no han terminado sus estudios, que no tienen acceso al mundo del trabajo”.

La autoridad ministerial explicó que cada una de las instituciones que adhieren al convenio deben evaluar en qué grupo desean participar. “Hemos estado conversando con los rectores, porque nos interesa enormemente su aporte, creemos que esto no solo es una tarea del Gobierno. Por eso agradezco también la participación de parlamentarios, de oposición y de Gobierno, porque estas son tareas que tenemos que enfrentar entre todos. Aquí tenemos que ponernos a trabajar entre todos por las personas que más lo necesitan”, dijo Moreno.

Compromiso País 3Al respecto, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, manifestó el apoyo de la institución a la iniciativa gubernamental, agregando que la universidad realiza muchas acciones tendientes a beneficiar, a través de sus distintas unidades, a varios de los sectores que el Gobierno ha definido como prioritarios en este “Compromiso País”. “Un país no va a surgir si no se preocupa de su desarrollo social. Este no es un tema solo del Gobierno, del sector político o de las universidades. Creo que es un tema integral que debe abarcar toda la sociedad chilena y quienes hemos tenido la oportunidad de desarrollarnos profesionalmente debemos aportar a que el desarrollo social del país mejore, de lo contrario va a ser muy difícil que el país salga del nivel de subdesarrollo y en esto nuestra universidad, obviamente a través de sus diferentes centros, estamos tratando de aportar. Este llamado nos incentiva para trabajar y desarrollar más esta área en forma más contundente y significativa”, subrayó la autoridad universitaria.

 

Compartir en