La Universidad Autónoma de Chile está presentando en su Galería de Arte la exposición “Mujeres, Mi arte”, una colección de obras de 43 mujeres artistas visuales que se han reunido para dar vida a esta muestra que ya se ha presentado en varias ciudades de Chile, incluyendo Linares gracias al convenio que mantiene la institución con el Museo de Arte y Artesanía de esa ciudad.

La exposición está concebida como un reconocimiento a la mujer artista, representado en este caso con el trabajo de 43 artistas visuales chilenas que, de manera inédita, se unen para exponer sus creaciones de manera conjunta, bajo un mismo formato y con una temática libre, dando a conocer lo que el arte ha significado para las mujeres.

Exposición Mujeres Mi arte 2Las obras son pinturas sobre tela, en un formato de 40 x 40 cms., acompañadas de un texto con el sentir de cada artista respecto de lo que ha significado el arte en su vida.

“Es muy importante este grupo porque une mujeres a través del arte y se comunica lo mejor de cada una, y la otra parte muy linda es que es itinerante. Además, algo que se hizo acá y que no se hace normalmente es poner una frase que representa a cada pintora. La mía fue “siempre he pensado que estamos de paso, somos viajeros del infinito”, que es como una mirada trascendente y que encuentro que explica al ser humano y el sentido de la vida”, destacó la artista María Eugenia Akel.

Por su parte, la también artista Denise Blanchard, subrayó que lo importante de esta exposición es que se trata de la mujer y que hay en esta muestra una convocatoria importante. “Mis obras son bastante abstractas, yo trabajo con la bolsita de té, trabajo el reciclaje porque son bolsitas de té usadas por distintas personas que traen su historia, su carga y yo las transformo, las adapto y las reedito de la manera que mejor me parezca”, contó Blanchard.

Exposición Mujeres Mi arte 1Al respecto, la Vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Marta Ríos, precisó que la Universidad Autónoma de Chile tiene un compromiso en el área de la cultura y la educación a nivel regional, lo que le permite estar permanentemente aportando con exposiciones de alto nivel. “Esta exposición está dedicada a las mujeres, por lo tanto, también es un hito que sean muchas mujeres artistas las que están exponiendo en la comuna”, dijo Ríos.

La académica agregó que la acción que genera la institución en el ámbito cultural es muy relevante, lo que se verá potenciado también con la apertura de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales para el proceso de admisión 2019 de la universidad. “El movimiento cultural que han generado nuestros egresados de pedagogía es bastante intenso a nivel regional y la nueva carrera se focaliza esencialmente en el rescate identitario y patrimonial natural, inmaterial y tangible de la Región del Maule”, concluyó.

La muestra se mantendrá abierta al público de manera gratuita hasta mediados de noviembre en la Galería de Arte universitaria.

Compartir en