U. Autónoma retoma su actividad cultural con nutrida agenda de exposiciones para el mes de septiembre

Inauguracion Galeria Septiembre 2021

Luego de un año y medio en que la pandemia obligó a suspender las actividades presenciales, medida que significó el cierre de muchas acciones sobre todo en el ámbito cultural, la Universidad Autónoma de Chile retomó la actividad en sus centros dedicados al arte e inauguró cuatro exposiciones que se están exhibiendo en forma simultánea durante el mes de septiembre.

La presentación de las exposiciones lo realizó la Vicedecana de la Facultad de Educación y Directora de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, Dra. Marta Rios, quien detalló que las muestras inauguradas eran “Cimientos” del artista Cristopher Álvarez, en la Galería de Arte del Campus Central; “Un mensaje integrador”, de la artista visual Rocío Amor Carrasco, en las vitrinas exteriores del mismo recinto; “Pandemia”, de la artista Paula Torres, en la Sala de Exposiciones del Campus Alameda de la casa de estudios superiores; y “Ocupar”, del artista Fernando Garrido, muestra que está en exhibición en la Sala Mauricio Fröis del Teatro Regional del Maule.

El Vicerrector de sede la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, impulsor de los centros de arte en la institución en Talca, se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado por la carrera de Licenciatura en Artes Visuales que ha permitido retomar las actividades artísticas visuales en los espacios universitarios y diseñar un mecanismo para que la comunidad pueda disfrutarlas. “Estamos felices de dar este paso y de llevar al público de la Región del Maule algo tan importante en el ser humano como es la cultura y las artes. Creo que sin cultura y sin arte no hay universidad, de manera que es muy fundamental que nuevamente demos espacios a los artistas”, dijo la autoridad, al tiempo que destacó una característica relevante de las exposiciones: “tres de los cuatro expositores que estamos presentando son ex alumnos de nuestra universidad y algunos de ellos, además, docentes en la carrera de la Licenciatura en Artes de nuestra institución. Aprovecho la oportunidad para expresar mi reconocimiento y agradecimientos por el meritorio trabajo realizado por la curadora de las galerías de nuestra Universidad, artista visual Virginia Álvarez Ebner”.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler, destacó la iniciativa de la Universidad Autónoma de Chile, que permite ir caminando a retomar actividades de esta naturaleza. “Cuatro exposiciones simultáneas y, además, de estudiantes y artistas de la misma universidad, no me cabe otra cosa que felicitarlos, agradecer la invitación y pedirle a la infraestructura cultural que con todas las medidas de seguridad y todo lo que exige la autoridad sanitaria tratar de abrir los espacios, porque como aquí se dijo la cultura es un alimento para el alma y eso es muy importante tenerlo y valorarlo”, subrayó la autoridad regional.

Por otro lado, el Director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, César Hernández, señaló que esta actividad marca un hito importante para la Universidad. “Después de 18 meses hemos podido reiniciar estas actividades de Vinculación con el Medio que tributan a la dimensión de la Extensión Cultural. Esta Galería y la sala de exposiciones del Campus Alameda, tienen un alto impacto cultural en la comunidad del entorno y entre los estudiantes de la casa de estudios como parte de su formación integral”, dijo el directivo.

 

PROTAGONISTAS

Los artistas se mostraron muy contentos de poder exhibir sus trabajos en las distintas galerías de la Universidad Autónoma de Chile y valoraron el espacio y el apoyo dispuesto por la casa de estudios superiores.

“Cimientos es una muestra que reúne obras de distintos períodos de mi carrera y que demuestran la consolidación de un lenguaje personal que se ha desarrollado en torno a lo cotidiano, las formas y colores del entorno, las emociones del día a día, que se plasma en la imagen abstracta”, explicó el artista Cristopher Álvarez.

“Las obras de esta exposición fueron creadas durante los años 2020 y 2021, período en el que se marca un cambio protagónico en la sociedad chilena, afectada por la pandemia, que inquieta a gran parte de la población mundial”, dijo la artista Paula Torres.

“La necesidad de comunicar el cómo hacemos para convivir con el otro en la ciudad…Utilizo y rescato espacios comunes dentro de la ciudad, de la cual me siento parte. Entrego mi visión de los cambios de vida, con lucidez, consciente de los cambios, como parte de una comunidad”, relató Fernando Garrido.

Asimismo, se destacó el trabajo de Rocío Carrasco, artista con Síndrome de Down, que por casi dos décadas ha realizado un trabajo sistemático que le ha significado un reconocimiento como artista visual a nivel local y nacional. “Esto es maravilloso porque tenemos que empezar a darle oportunidades a todos. Somos todos seres humanos, únicos e irrepetibles. Ellos sí pueden y esta es una muestra, pero para eso hay que estar ahí luchando con la familia y el resto de la gente entregando oportunidades. Eso es lo importante”, subrayó su madre, Amalia Márquez.

 

Compartir en