La carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile realizó por segundo año consecutivo una jornada de deporte adaptado e inclusivo, el que incluyó el trabajo no solo con docentes y estudiantes de la casa de estudios superiores sino también con usuarios de diversas instituciones con los cuales la unidad académica trabaja permanentemente como es el caso de Teletón, Hogar de Cristo, Hogar Belén y los Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR) de Lontué y Linares.
De esta manera, durante dos días se realizaron diversas actividades con los asistentes en especialidades como tenis de mesa, básquetbol y bochas, entre otros, las que tuvieron como propósito, por un lado, que los estudiantes de Terapia Ocupacional incorporen la práctica y la enseñanza del deporte, y por otro, entregar un espacio de actividad física a personas con y sin discapacidad en un ambiente de camaradería.

Jornada Deporte Inclusivo UA 1El docente de la carrera de Terapia Ocupacional en la asignatura de Deporte Adaptado, Inclusivo y Recreativo, Cristian Cherif, señaló que “estamos muy contentos con esta actividad porque está dentro de los objetivos principales que tenemos con nuestros estudiantes, que es que dentro de su formación esté la actividad física y el deporte adaptado porque Terapia Ocupacional busca mucho lo que es la sociabilización y la inclusión, y por consiguiente el deporte es una oportunidad para personas con y sin discapacidad de poder promover estos valores. Para nosotros y los estudiantes es una tremenda oportunidad al poder compartir y ver a personas en diferentes situaciones y darnos cuenta de que el deporte nos une y es una oportunidad de crecimiento y de inclusión”, explicó el académico.

La carrera de Terapia Ocupacional, a través de las prácticas que realizan sus estudiantes, está desarrollando una labor en esta área que va más allá del deporte adaptado o paralímpico, y que incorpora la inclusión como un elemento clave en la formación de los futuros profesionales, tarea que se lleva a cabo en diferentes comunas de la Región del Maule.

Jornada Deporte Inclusivo UA 2De esta manera, los asistentes a los dos días que duró esta jornada de deporte inclusivo evaluaron de buena manera el trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Chile y la instancia de participación. Sebastián Arancibia, usuario de Teletón en Talca participa por segunda vez en la jornada, la que calificó como una “muy linda iniciativa de la universidad”. “Son pocas las instituciones que hacen este tipo de encuentros y no solamente por la competencia, sino que también por pasarlo bien, para conocer y divertirnos un poco. Ha sido una muy buena experiencia, con mucho cariño y consideración, lo que se agradece”, precisó.

Por su parte, para los estudiantes que estuvieron trabajando en la actividad, resultó igualmente un aprendizaje muy provechoso. “Con algunas instituciones tenemos una cercanía previa, a algunos usuarios los conocemos, tenemos relación con ellos, pero el tema de organizar este evento, con los propios compañeros, creo que es muy enriquecedor porque es una instancia que tal vez en nuestra práctica profesional o como profesionales lo vamos a tener que realizar y ya vamos a tener la experiencia”, destacó Karina Norambuena, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional.

Existe mucha motivación de parte de los adultos mayores ya que normalmente ellos no tienen este tipo de actividades, sino que las cosas que realizan son mucho más pasivas así es que para ellos es muy enriquecedor.

Compartir en