La Universidad Autónoma de Chile, a través de sus facultades de Ingeniería y Educación, realizó una jornada de capacitación medioambiental a docentes de escuelas municipalizadas de San Clemente con el objetivo de analizar las principales problemáticas en este ámbito en el territorio y entregar estrategias que permitan abordar soluciones a aquellas desde el trabajo que pueden realizar las comunidades educativas de la comuna.
Este trabajo es parte de una labor que viene realizando este año la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios superiores, por intermedio de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, con el municipio local y su Unidad de Gestión Ambiental, a la que se sumó en esta oportunidad la Facultad de Educación para incluir en las acciones de concientización sobre la problemática ambiental a los colegios de la zona, entendiendo que los escolares son aliados importantes en el cuidado del medio ambiente.

Capacitación docentes San Clemente 2“Este es un hito de un proyecto de Vinculación con el Medio denominado “Educación Medioambiental en la comuna de San Clemente” en el que profesores de distintas carreras de la Universidad Autónoma de Chile estamos apoyando en la capacitación de docentes en esta temática, pero particularmente en lo que se refiere a la contaminación atmosférica. De hecho, una de las actividades concretas que hemos realizado es tomar mediciones de la calidad del aire en San Clemente gracias a un proyecto experimental, muy innovador el que se ha realizado   con el apoyo de la municipalidad y que ha tenido un fin educativo ya que   se está explicando a la comunidad el tipo de contaminación, los efectos y las formas de mitigar esta problemática”, explicó el docente de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Adolfo Uribe.

Capacitación docentes San Clemente 3Al respecto, el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Clemente, Nicolás San Martín, destacó que la importancia de estas actividades es que se está vinculando la educación ambiental con la educación formal con la capacitación a más de una veintena de establecimientos educacionales de la comuna. “Hay que destacar que la temática del taller tiene que ver con contaminación ambiental y se enmarca en la una línea de trabajo concretada en el sector de San Máximo donde se instaló un dispositivo para medir la calidad del aire debido a la evidente contaminación que tenemos en el radio urbano de la comuna y con el objetivo de tener datos concretos para en el futuro poder implementar algún plan de contingencia. Por ello, damos las gracias a la Universidad Autónoma de Chile por tomarse el tiempo y por creer en San Clemente como una comuna que sí trabaja en el área medioambiental”, indicó el profesional.

En este sentido, el director de la carrera, Mg. Luis Carter,  valoró esta vinculación generada entre la institución y el municipio de San Clemente que está permitiendo trabajar temas que son de interés para la comunidad. “Es muy valioso el trabajo que se está realizando en este sentido, porque ponemos a disposición de una comunidad local el trabajo y el conocimiento desarrollado en nuestra universidad para apoyar en una temática tan relevante como es enfrentar la contaminación atmosférica y lo hacemos desde diversos ámbitos como son las soluciones que puede brindar la ingeniería a esta problemática y también incorporando el aspecto educación que es tan importante para lograr los cambios culturales que se requieren en un caso así”, subrayó.

Compartir en