La Universidad Autónoma de Chile realizó su tradicional ceremonia de inauguración del Año Académico 2018 resaltando el compromiso de la institución con la generación de profesionales altamente calificados y socialmente responsables, y subrayando los avances obtenidos por la casa de estudios superiores en este último año.

Año Académico 2018 2La actividad se realizó en presencia de las más altas autoridades universitarias en Talca, invitados especiales y alumnos, y fue la oportunidad propicia para que el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Dr. Patricio Felmer, dictara la Clase Magistral “La resolución de problemas, una actividad central en la matemática”.

El Vicerrector, Dr. Juan Tosso, explicó en su discurso inaugural del Año Académico de la Universidad Autónoma de Chile que la educación enfrenta el reto fundamental de construir mentes modernizadoras capaces no solo de insertarse en el cambio, sino que adelantarse a ello. “El planteamiento de la educación debe estar centrado en forma muy decidida en la preparación de individuos inquietos intelectualmente, inconformistas con sus respuestas y dispuestos a una continua búsqueda”, sostuvo la autoridad.

En ese contexto, el Vicerrector Tosso dijo que la institución se ha ido sumando a los grandes cambios que enfrenta el país en materia de educación, lo que se traduce en la incorporación de la universidad a los sistemas Único de Admisión (SUA) y de gratuidad, otorgando una fortaleza adicional al proyecto institucional porque ha permitido la llegada de estudiantes de mejor calidad. A eso se suma la consolidación de la investigación, hecho que le ha permitido a la U. Autónoma estar entre las 10 mejores instituciones en esta área.

Respecto de la sede de Talca, el Dr. Tosso destacó la apertura este año de la carrera de Química y Farmacia, el avance del programa de formación de médicos especialistas en convenio con el Servicio de Salud del Maule en las áreas de familia y radiología, la ampliación de este programa a medicina interna, la participación, en convenio con el Gobierno Regional y las universidades de Talca y Católica del Maule, en el consorcio para la formación de especialistas del Programa Becas Maule II, y la contratación de 63 nuevos académicos con grado de Doctor para mejorar la docencia de pregrado, y el incremento de programas de postgrado y de investigación.

Año Académico 2018 3En materia de infraestructura, la autoridad subrayó la construcción de 13 mil metros cuadrados con un costo aproximado de 11 mil millones de pesos en el nuevo Campus Alameda de la institución, reflejados en campos deportivos y en edificios para Ingeniería en Construcción, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Derecho y Postgrado. Además, anunció la adquisición de terrenos para la construcción de un edificio para la carrera de Química y Farmacia y el futuro Instituto de Química. “Esto significa incrementar en alrededor de 60 por ciento la infraestructura física de nuestra universidad en Talca”, precisó el Vicerrector.

Asimismo, la autoridad valoró la puesta en marcha de otro proyecto, denominado Innovación y Emprendimiento, mediante el cual se pretende dar espacio y apoyo técnico a estudiantes y emprendedores que deseen realizar proyectos innovativos.

Finalmente, el Dr. Tosso indicó que la cultura es un aspecto que siempre debe formar parte de un proyecto universitario y con mayor razón si es dirigido a los niños. En ese ámbito, la universidad está en proceso de establecer una “sala cuentacuentos”, que otorgará servicios a niños de colegios y jardines infantiles y será dirigida por las diferentes carreras de la Facultad de Educación con la idea de que los menores aprendan a apreciar el arte y la cultura a través de la pintura y la poesía. Allí también destacó todo el trabajo que ha hecho la universidad estableciendo convenios con distintas instituciones públicas y privadas, permitiendo llevar la cultura a diferentes comunas de la Región del Maule. “Abordamos los nuevos desafíos con fe y esperanza, pero por sobre todo con la alegría de poder contribuir y ser parte de un proyecto educativo de tanta trascendencia y envergadura para el desarrollo de la región y del país”, concluyó el Dr. Tosso.

Compartir en