La Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Talca realizó la inauguración de su año académico con una conferencia dictada por el Gerente de Logística de la CMPC, Mario Aguilera. El título fue “Reflexiones respecto de la estrategia de empresa”, una temática siempre actual que los estudiantes universitarios recibieron con mucha atención.

El directivo de la compañía planteó que la empresa de hoy ha tenido un desarrollo que ha ido orientando sus estrategias influenciadas por factores del entorno, como por ejemplo la relación con la comunidad, con las autoridades, con el medio ambiente, entre otros, lo que ha generado cambios radicales en las compañías.

Como ejemplo, mencionó los casos de Agrosuper en Freirina y de la Central Barrancones, ambos proyectos empresariales que tuvieron que ser desechados por las presiones medioambientes y de la comunidad, lo que indica que hoy la manera de hacer estrategia no es la misma que antes. “Yo diría que las tendencias actuales de hacer estrategia tienen que ver con un escuchar muy fuerte. Escuchar a los clientes, a los trabajadores, a las comunidades, a los proveedores, de manera que la empresa se vea hoy como una interrelación metida en un sistema, más que lo que fueron tradicionalmente las empresas de carácter más monopólico, donde la postura era ‘este es el producto, al que le guste bien, y al que no le guste bien también’”, subrayó el ejecutivo de CMPC.

En este sentido, la Vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios, Magíster Jennifer Rivera, precisó que esta temática es de suma importancia para la formación de los estudiantes y por ello se ha iniciado el año académico de la unidad abordándolo. “Nuestro invitado contó desde su experiencia lo que ha significado cada desafío que ha asumido y cómo eso lo ha obligado a estar perfeccionándose permanentemente. Esto es un llamado a nuestros futuros profesionales a pensar en la educación continua, en la permanente innovación, incorporando nuevos conocimientos, ya que las tasas de obsolescencia son enormes en todas las profesiones”, indicó Rivera.

Análisis que fue compartido por Mario Aguilera, quien agregó que su mensaje final para los alumnos es “que vayan mirando siempre con ojo muy crítico y de manera responsable lo que sus profesores les están enseñando, y sabiendo que lo están aprendiendo se ocupa hoy, pero probablemente ya no vaya a servir mañana. La actividad cambia y es lo que tienen que tener en cuenta los estudiantes, que lo que están aprendiendo hoy probablemente vaya a cambiar en el futuro, pero que lo que no cambia son los valores”.

“Desde hace años se ha instalado que el cambio es lo único permanente y, por lo tanto, en la medida que los alumnos estén alertas a lo que está pasando en el contexto empresarial, van a tener claro cómo abordar los distintos desafíos que los diferentes cargos y organizaciones tienen hoy para poder mantenerse vigente como oferta válida dentro del mercado”, precisó la Vicedecana Rivera.

Menú
Open chat
X