La Universidad Autónoma de Chile convoca a todo el cuerpo estudiantil de pregrado de todas las sedes y campus a sumarse y participar en la Encuesta de Satisfacción Estudiantil 2017, medición anual online que se realiza desde 2013 y cuyos resultados son un insumo fundamental para el proceso de acreditación de las diversas carreras. Se les recuerda a los alumnos que el plazo para responder expira este martes 24 octubre.

Esta medición es desarrollada por la Vicerrectoría de Evaluación y Acreditación de la Calidad y, además, permite a las autoridades de nuestra Casa de Estudios una mejor toma de decisiones estratégicas. En 2016 tomaron parte 7.380 alumnos, cifra que se espera sea superada en esta edición.

Para el Director de Evaluación y Acreditación, Eugenio Arratia, una amplia y masiva participación de los estudiantes es fundamental, ya que sus opiniones “sí importan, nos interesa que cada uno nos señale qué piensa sobre asuntos tan relevantes para ellos como el perfil de egreso, su plan de estudio y el proceso educativo. Pero también necesitamos conocer su impresión acerca de las condiciones en que trabajan en términos de la dotación de profesores, los laboratorios, los espacios físicos, la biblioteca, la bibliografía; es decir, todo lo que les permita mejorar su proceso de formación profesional”.

Adicionalmente, las autoridades de esta Casa de Estudios están interesadas en conocer el grado de identificación que los estudiantes tienen con su universidad. En esa línea, el Director Arratia puntualizó que “queremos tener participación y llegar al nivel más fino que es por carrera y sede, de tal manera que dispongamos de opiniones plenamente confiables”. Para ello, agregó, “debemos tener un número mínimo de alumnos representativos de esa carrera y de los distintos niveles, que están en distintas posiciones, desde los que ingresaron y van en primer año hasta aquellos que están realizando su práctica profesional”.

A su juicio, todos estos insumos sirven, además, para los procesos de autoevaluación tanto de carreras y programas como de la Institución y “nos alimentan un conjunto de indicadores que están en el mapa estratégico corporativo y en el mapa estratégico de las Vicerrectorías Corporativas, de las Facultades y también de las carreras. Esto sí interesa, sí importa, por lo cual los llamamos e invitamos a que participen y opinen, no es un mero trámite más”, enfatizó.

La encuesta está disponible en el correo electrónico de cada estudiante y pueden participar quienes cursan desde el primer hasta el último año de todas las carreras de pregrado. El sondeo consta de 45 enunciados agrupados en cinco ítems.

Algunas de las materias que se consultarán dicen relación con la formación académica, la evaluación del perfil de egreso, el plan de estudios, la Vinculación con el Medio, el compromiso con la comunidad, el nivel de conocimiento del modelo estudiantil, la misión universitaria, el nivel de conocimiento de la Casa de Estudios, la percepción del fomento de la investigación, la colaboración del cuerpo académico en seminarios y charlas, la oferta de actividades culturales y deportivas, servicios básicos de infraestructura (biblioteca, casino, fotocopias), entre otras.

Súmate a esta iniciativa y participa.

Recuerda que contigo somos MÁS UNIVERSIDAD

Menú
Open chat
X