El próximo 4 de octubre se cumple un siglo del nacimiento de Violeta Parra, una de las folcloristas más influyentes de Chile y América. Cantautora, ceramista, pintora, escultora y bordadora, sigue siendo referente para artistas e investigadores de la música popular alrededor de todo el mundo.

“Canciones de Latinoamérica y tributo coral a Violeta Parra”, es el homenaje de la Universidad Autónoma de Chile a una de las precursoras del movimiento conocido como nueva canción chilena y que ya desde hace tiempo se ha convertido en una figura patrimonial.

Concierto Violeta ParraEste viernes 29 de septiembre, a las 20:00 horas en el Auditorio del campus Providencia, las más de 50 voces del coro Jubilate Deo de esa casa de estudios, rendirán homenaje a la artista autodidacta que se convirtió en una de las folcloristas más prominentes de América.

“Parabienes al revés”, una de sus varias canciones matrimoniales campesinas, será parte del concierto. Luego seguirán ‘Pupila de águila’, ‘Arranca arranca’, ‘La jardinera’ y ‘Casamiento de negros’.

Temas de Chabuga Granda, María Elena Walsh, Silvio Rodríguez, Víctor Jara y Erasmo Castillo y Gabriela Mistral, también estarán en este recorrido por el cancionero popular latinoamericano.

Jubilate Deo se creó en 1989 a partir del interés de un grupo de apoderados del Colegio San Francisco de Asís de Las Condes, motivados por generar un espacio de encuentro para transmitir la belleza del canto.

Con el tiempo ha ido creciendo en número de integrantes y ampliando su catálogo, destacando su participación en los musicales “Los Miserables”, “Annie”, “La última del Cadalso” y “Grease”, entre otros.

Compartir en