Con varias acciones teóricas y prácticas, la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile realizó sus terceras jornadas de Enfermería en Urgencias, una instancia organizada por el Centro de Alumnos de la unidad que busca capacitar a alumnos y profesionales en el manejo de cualquier tipo de emergencia.

Por eso, el programa incluyó el abordaje de diversas temáticas que se dan en la atención de urgencias desarrolladas por profesionales que están trabajando en primera línea en esta área.

Una de ellas fue la enfermera reguladora y reanimadora SAMU Maule, Helen Gálvez, quien centró su exposición en el manejo del trauma en emergencias. “Vimos los principales traumas desde el craneoencefálico, el raquimedular que afecta a los jóvenes por el consumo de alcohol y drogas y que es un tema muy recurrente en la región, de tórax, de abdomen, de extremidades. Vimos todos los traumas que son más prevalentes y cuál es el manejo inicial en la emergencia, viendo las actualizaciones que ya van a ser publicadas creo que a partir de este año”, explicó la profesional.

Gálvez valoró tremendamente el espacio que ha abierto la carrera de Enfermería para realizar este tipo de actividades. “Es maravilloso que hagan este tipo de encuentros, eso prepara a los alumnos ya desde las primeras etapas de formación sobre cuándo llamar, cuándo solicitar una ambulancia, qué hacer frente a una situación de emergencia, cuándo sospechar que ésta es grave y no demorar la solicitud de ayuda o de apoyo. A mí me parece tremendamente importante que hagan este tipo de encuentros con presentaciones muy interesantes”, subrayó.

Desde la carrera se destacó que este es el tercer encuentro de esta naturaleza que se organiza con la idea de actualizar y capacitar a los participantes en temáticas que son de prevalencia común.

Asimismo, se contó con el apoyo de Bomberos para realizar un simulacro de rescate en altura y la posterior atención de los pacientes.

 

Compartir en