Afianzar el sello social de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia es uno de los propósitos que este 2019 se traza la Universidad Autónoma de Chile en Talca, institución de educación superior que cada semana recibe en su Sala Interactiva Multisensorial la visita de más de 60 niños de la provincia de Talca, quienes disfrutan de un espacio dotado con tecnología y juegos para la enseñanza y el aprendizaje.
Entre 2015 y 2018 el innovador espacio ha atendido cerca de 8.500 niños y 80 estudiantes en práctica y este 2019 el proyecto suma experiencias proponiéndose recibir a párvulos de zonas rurales de Talca en conjunto con la Dirección Provincial de Educación.

“Nos ampliamos hacia los alrededores de Talca y sus zonas rurales. Este año decidimos abrir las puertas de la Sala Interactiva a todos los establecimientos que quieran visitarnos, pero también hacerlo con un sello social, sobre todo con los niños en estado de vulnerabilidad”, explicó Solange Esparza, directora de la carrera, quien además subrayó que el trabajo con las comunidades genera aprendizajes significativos en las estudiantes de Educación Parvularia, valiosos en el campo laboral.

sala interactiva UA 3Óscar Gálvez, director provincial de Educación, calificó como positiva la contribución que realiza la casa de estudios a la sociedad talquina, al colocar a disposición de la comunidad este espacio. “Nosotros ya estamos trayendo niños de la comuna de Talca a esta Sala Interactiva, donde se le abre sensorialmente los sentidos los niños y esto va de la mano con todas las Bases Curriculares que está impartiendo el ministerio. Es un paso adelantado con respecto a lo que está ocurriendo en otras comunas”, señaló.

Gálvez acotó que no muchos municipios de Chile cuentan con espacios como éste, dotados con tecnología de punta, aplicada desde la multisensorialidad, para reforzar la formación integral de los niños.

 

Experiencia de los jardines

“Estamos muy contentos como carrera de lo que se está haciendo, que además es con aporte social. Utilizamos nuestra cabeza con los conocimientos, nuestras manos y, lo más importante, el corazón, y se replica al ver a nuestras estudiantes y a la comunidad que afortunadamente están muy contentos. Queremos seguir haciendo cosas diferentes e innovar con las tecnologías”, relató la directora de carrera.

Cada semana la Sala Interactiva Multisensorial prepara un programa de actividades con el cual recibe a niños de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Fundación Integra, establecimientos privados y no convencionales.

A propósito de proporcionar experiencias de aprendizaje de calidad a la comunidad, también realizan jornadas de cuentacuentos, desarrolladas por las estudiantes en práctica, como parte de la asignatura Aprendizaje + Servicio (A+S), importante modalidad para hacer Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma.

Para Vivian Verdugo, educadora de párvulos de la Residencia Malie (hogar de menores), es interesante la labor que se realiza en este espacio. “Le permite a los niños conocer otras actividades, diferentes a las que se les puede ofrecer en un lugar como la casa o un jardín infantil, son situaciones para ellos novedosas. Es muy buen aporte”.

Con las actividades desarrolladas en la Sala Interactiva Multisensorial, la universidad contribuye a los procesos formativos que reciben los niños en establecimientos de educación parvularia y acompañamientos especiales de estimulación, socialización y entretención, como los brindados por la Residencia Malie.

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