Dado el aumento de casos de disfonía en adultos y de problemas de dicción en niños y niñas que vieron interrumpidas sus rehabilitaciones como resultado de la cuarentena por COVID-19, la carrera Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Talca da continuidad a su servicio gratuito de Teleorientación Fonoaudiológica, el cual inició en septiembre de 2020 y entrega atención a la comunidad universitaria y público en general.

La académica de la carrera, Dra. Maribel Alvarado, doctora especialista en otorrinolaringología, detalló que el servicio entrega atención en trastornos de voz, audición, deglución y lenguaje. El objetivo es brindar orientación a los usuarios en sus patologías, que según la evolución de los casos puede realizarse en varias sesiones. Las atenciones son entregadas por docentes de la carrera.

Para el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad en su sede Talca, César Hernández, el servicio forma parte de las prestaciones entregadas, de manera continua, por la institución a la comunidad. “Entendemos y valoramos como fundamental la atención en salud, de una manera integral y oportuna, es por eso que la Universidad ha dispuestos de plataformas y capital humano especializado para entregar atención en materia de fonoaudiología. Esta teleorientación se suma a otras teleconsultas en salud sexual y reproductiva, psicología y materia jurídica, también entregadas de manera gratuita por la Universidad”, indicó Hernández.

Para generar un aporte a la superación de la crisis sanitaria mundial, la carrera dispone del correo electrónico fonoaudiologia@cloud.uautonoma.cl, a donde los interesados pueden solicitar cita virtual. Allí deberán indicar su nombre completo, RUT, correo electrónico y motivo de la solicitud de la telorientación, para que así luego la carrera se ponga en contacto con el solicitante. Los académicos brindarán atención de lunes a viernes en horarios varios.

 

CASOS ATENDIDOS

“Durante la pandemia muchos niños y niñas dejaron de asistir a sus rehabilitaciones de lenguaje, sumado a que existe el temor al contagio en los centros de salud. Si a eso se agrega que los niños ya no socializan con sus pares como antes y que se comunican mucho menos con los integrantes de su familia, porque papá o mamá suelen anticipar la necesidad de su hijo o hija, se ha vuelto cada vez más

recurrente que registren algún trastorno del lenguaje, especialmente de dicción. Según sea el caso, nosotros evaluamos y entregamos una orientación previa. Luego derivamos al académico especialista del área a tratar en caso de ser necesario”, explicó Alvarado.

Durante el 2020 la Teleorientación Fonoaudiológica orientó a los pacientes en su patología, de ser médica o fonoaudiológica. El objetivo es disminuir las brechas de atención para las personas que se han visto afectadas por la dificultad de acudir a los centros de salud; esto a partir de respuestas a inquietudes existentes dentro del área otorrinolaringológica y fonoaudiológica.

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