La carrera de Pedagogía en Inglés organizó recientemente un seminario-taller denominado “Having fun in the english classroom”, el que tuvo como objetivo entregar herramientas para enseñar idioma a menores desde temprana edad.
La convocatoria reunió a docentes de educación general básica, de inglés, educadoras diferenciales y de párvulos, además de estudiantes de pedagogía básica, inglés y educación parvularia, interesados en desarrollar las estrategias innovadoras para la enseñanza del inglés que está potenciando la Universidad Autónoma de Chile.

“Esta actividad tuvo como objetivo mostrar a la audiencia que enseñar inglés a infantes puede ser entretenido si las actividades planificadas tienen fundamentación en la neurociencia y en las habilidades blandas transversales que el ser humano debe desarrollar en esta era. Este tipo de seminarios son importantes para la actualización curricular tanto de los docentes en ejercicio como de los estudiantes en formación pedagógica”, explicó la directora de la carrera de Pedagogía en Inglés, Dra. Erika Díaz.

Semianrio taller Pedagogía Inglés 2En ese contexto, dos expositoras desarrollaron workshops, involucrando a la audiencia tanto en la teoría como en la práctica. Una de ellas, Mg. Carla Osses, docente en un colegio particular subvencionado en La Ligua y en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, expuso respecto de las enseñanzas de las habilidades del siglo XXI y cómo necesariamente ellas deben ser incluidas en el currículum para cumplir con los requerimientos de los planes y programas educativos. “En ciertas partes de la instrucción podemos intercalar líneas con el español donde el inglés tiene que ser una herramienta natural y darle el espacio para que los estudiantes se expresen libremente. Lo que pasa es que en el modelo de las habilidades del siglo XXI una de las particularidades más importantes es la flexibilidad, por tanto, mientras más pequeños sean los estudiantes es mejor comenzar, por ejemplo, con actividades de resoluciones de problemas a su nivel o el pensamiento crítico también, por lo tanto, esto es súper transversal a la edad. En

educación media, por ejemplo, el aprendizaje a través de proyectos y el uso de la tecnología que no puede quedar fuera también porque los estudiantes aprenden de la manera que viven y nuestros estudiantes ahora son nativodigitales, por lo tanto, van a aprender mejor si están en contacto con los medios tecnológicos, y en ese contexto, el inglés es una herramienta súper transversal que nos permite comunicarnos”, dijo la especialista, al tiempo que valoró la instancia desarrollada por la carrera de Pedagogía en Inglés.

Una de las participantes del encuentro, María Irene Vallejos, es coordinadora comunal del Programa de Inglés de la comuna de Maule, instancia denominada MPM (Music, Play and Movement), la que fue creada por esta exalumna de la Universidad Autónoma de Chile y en la que participan ocho colegios de la zona con la intención de reforzar el idioma inglés en edades tempranas, una necesidad que se visualizó en la municipalidad local.

De esta manera, Vallejos contó que trabajan con estrategias didácticas diversas, como música, juegos, arte y literatura, adaptando, por ejemplo, cuentos a la cultura chilena y latinoamericana, haciéndolos más cercanos a los niños. “Para nosotros es muy motivante seguir trabajando con la Universidad Autónoma y poder concretar algún tipo de convenio para que los alumnos de esta institución tengan apoyo en adquirir técnicas, porque de eso se trata la enseñanza del inglés para desarrollar de mejor manera nuestra labor. Por eso la experiencia que estamos recibiendo en esta jornada es muy buena y ojalá existan más instancias de este tipo para poder compartir con los otros colegios. Por ejemplo, me llamó mucho la atención la presencia de profesionales de jardines infantiles y eso es muy bueno porque la idea de nuestro trabajo es que el engranaje resulta entre el profesor, la educadora de párvulos y la asistente, los tres trabajando en el aula”, destacó la profesional.

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