El martes 2 de julio ocurre uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes para los investigadores y, a estas alturas, también para el común de la gente: el eclipse total de sol que podrá ser observado en toda su magnitud en una parte importante de la zona norte de nuestro país, lo que nos pone en el centro de la atención científica mundial.
La Universidad Autónoma de Chile no ha estado ajena a este evento y desde el año pasado viene trabajando en un programa de divulgación respecto de este fenómeno y sus características, el que tuvo una jornada más con la charla que dictó en Talca el coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la casa de estudios superiores, el astrónomo Dr. Juan Carlos Beamin, titulada “Eclipses, juegos de luz y sombra”.

Jornada Eclipse 1“Estamos preparándonos para el eclipse del que vamos a ser testigos en todo el territorio nacional el día 2 de julio aproximadamente entre las 3 y 5 y media de la tarde. Es un eclipse total de sol solo en la Región de Coquimbo y en la zona sur de la Región de Atacama, pero en Talca, por ejemplo, se va a ver de forma parcial ya que el Sol se va a bloquear en alrededor de un 85%, lo cual implica que vamos a tener un poco de oscuridad, va a bajar la luminosidad del Sol, va a bajar la temperatura y ese es un efecto que vamos a poder percibir en todas partes, además de que se va a levantar algo de viento. Es un fenómeno que vamos a poder experimentar, por lo que la invitación es que las personas salgan a la calle y vivan este eclipse”, explicó el astrónomo.

Beamin agregó que la observación de este fenómeno debe hacerse de manera segura y responsable, razón por la cual, en cada jornada de difusión de este fenómeno, la Universidad Autónoma de Chile ha regalado lentes especiales para disfrutar de este eclipse. “Si se ve directamente el Sol se puede sentir ese picor en los ojos y el daño en la retina puede ser permanente, entonces la invitación es a no observar el eclipse de forma directa si no tiene los lentes especiales o lentes de soldar de grado 12 o superior”, precisó el investigador.

El director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. César Hernández, al dar inicio a la actividad, subrayó el trabajo que ha venido realizando la institución para difundir este evento y conectarlo con la comunidad. “Organizamos esta actividad para difundir este fenómeno astronómico y, además, hemos invitado a personas no videntes a través de SINADIS para que conozcan más sobre el eclipse a través de un libro elaborado por la NASA”, destacó.

 

OBSERVACIÓN INCLUSIVA

En efecto, junto con esta charla, la Universidad Autónoma de Chile, gracias al trabajo de la docente Olga Hernández, y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), convocaron a un grupo de personas no videntes para trabajar con el  libro “Abre tus sentidos a los eclipses: Sudamérica”, un material confeccionado por la NASA y la Universidad de Edinboro (Pensilvania), que tiene en sobrerelieve y Braille los detalles de los eclipses solares totales que ocurrirán en 2019 y 2020 tanto en Chile como en Argentina.

Jornada Eclipse 3El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, que participó de esta actividad,  indicó que “queremos que este eclipse sea inclusivo y que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar también de este fenómeno de la naturaleza. Agradecemos a todas las instituciones que hacen posible que estos libros y experiencias nos permitan entender y vivir lo que va a ser el eclipse”, precisó.

Al respecto, la profesora Olga Hernández valoró tener este libro táctil para trabajar con estudiantes con discapacidades visuales para que puedan conocer y entender cómo se da un fenómeno como el que estamos por presenciar en Chile. “Este libro lo donó la NASA para hacer astronomía inclusiva con personas novidentes y el Observatorio GMTO me hizo llegar tres libros para trabajar en este sentido. Es un tema muy interesante y muy positivo tener este material que pretendemos seguir trabajando junto a Senadis”, explicó la docente.

 

LIBRO ILUSTRADO

El Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile publicó el libro “Astronomía Ilustrada” que es un material de divulgación científica que habla justamente acerca de los protagonistas de los eclipses: el Sol, la Tierra y la Luna. “El objetivo es que niños desde los 10 años puedan maravillarse con este tema”, dijo el astrónomo Juan Carlos Beamin.

El libro se puede descargar gratuitamente en el sitio ciencias.uautonoma.cl, en el link donde está la portada de la publicación.

Compartir en