Abordar posibles vías de intercambio de profesores y alumnos para realizar estudios de postgrado, fue el objetivo central de la reunión que sostuvo el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo, con el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón.

En el encuentro, sostenido en Tenerife, España, también participaron la vicerrectora de Internacionalización de la institución académica, Carmen Rubio, y Mahia Saracostti, directora del Centro Investigación sobre Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades de la Universidad de La Frontera.

En la oportunidad, el Dr. Suazo destacó el interés por establecer relaciones con programas de doctorado de la ULL en cinco áreas muy concretas: Psicología, Desarrollo Regional, Educación, Ciencias de la Salud y Biodiversidad, en las cuales la institución española posee muchas fortalezas. Por ello, sostuvo además reuniones con sus respectivos directores para acotar mejor las posibles líneas de investigación y formación.

delegacion chilena Dr. SuazoLa idea es el intercambio tanto de estudiantes como de docentes, de tal modo que estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Chile cursen estudios de posgrado en la ULL, mientras que una cantidad equivalente de miembros de la comunidad universitaria española hagan lo propio en la institución chilena, cuyo financiamiento será concretado a través de los acuerdos de colaboración que se formalicen.

El vicerrector de Investigación y Postgrado destacó que Chile es también muy atractivo para los investigadores de la ULL, por ejemplo, en el ámbito de la biodiversidad, ya que el país cuenta con una amplia variedad de climas, desde el antártico hasta el mediterráneo, pasando por el desértico o el costero, mientras que en el campo del desarrollo regional, explicó que está en un proceso de reorganización territorial menos centralizada, basada en provincias que empoderen a las comunidades locales, algo en lo que España tiene bastante experiencia.

Finalmente, la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Carmen Rubio, señaló que estrechar lazos con América es una de las prioridades de las relaciones exteriores, especialmente con instituciones chilenas y argentinas, dado que hace pocos días, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) firmó sendos acuerdos con el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), los cuales buscan potenciar el espacio iberoamericano del conocimiento, promoviendo la movilidad, el diseño de titulaciones conjuntas y las cotutelas de tesis doctorales, que fue precisamente uno de los puntos abordados en la reunión.

Compartir en