Con el objetivo de acercar la ciencia a los jóvenes y promover el interés en el campo de la ingeniería, la carrera Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile en Talca conmemoró la “Semana de la Ciencia y la Ingeniería”, con tres días de seminario, en los cuales estudiantes de la casa de estudios superiores y de establecimientos de Educación Media de la región del Maule, compartieron con académicos y conocieron diversos proyectos de investigación desarrollados en la Facultad de Ingeniería.
Para el director de la carrera, Dr. Claudio Araya Sassi, el encuentro “permite a la Universidad contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en la comunidad liceana-universitaria, a través de la celebración de una semana de ciencia, a partir del uso de las plataformas digitales”.

El académico destacó que la actividad, principalmente orientada a alumnos de Cuarto Año Medio de la región del Maule, mostró contenidos propios de la carrera, al tiempos que permitió compartir experiencias relacionadas con las ciencias básicas: física, química y matemática, desde la óptica de la Ingeniería Industrial y el programa en la Universidad, que además promueve la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Semana de la Ciencia 2 con estudiantes UA y de MediaPor su parte, la Mg. Olga Hernández, quien es Coordinadora de Ciencias del Liceo Abate Molina de Talca y fungió como moderadora de los encuentros, calificó como “valiosa” la oportunidad que la Universidad entregó a los jóvenes de conocer a través de proyectos académicos los diversos ámbitos y campos de trabajo de la Ingeniería Civil Industrial, en especial para jóvenes interesados en estudiar la carrera y quienes con esta jornada conocieron variados perfiles de especialización.

Es de destacar que a la actividad se sumó el Centro de Estudiantes de la carrera Ingeniería Civil Industrial, quienes igualmente compartieron con los jóvenes aspirantes a ingresar a la vida universitaria, respondieron sus consultas respecto al programa de estudios y aconsejaron sobre la elección de una profesión.

 

VARIADA JORNADA

Sustentabilidad aplicada a la ingeniería industrial fue la temática a tratar durante el primer día de encuentro, jornada que contó con la participación de los académicos Dr. Oscar Candia y Dra. Yaneris Mirabal.

Candia, quien es Doctor en Ciencias de los Recursos Naturales, se refirió a los fundamentos de la química aplicados a la industria para una valorización de los residuos agroindustriales. En este sentido, presentó su proyecto, relacionado con la digestión anaeróbica y cultivo de microalgas. Destacó la imperiosa necesidad de gestionar los residuos, dada la contaminación del suelo, gases efecto invernadero, malos olores y salud de las personas. Sin embargo, subrayó que en este escenario los ingenieros no ven un problema, sino una oportunidad.

Por su parte, la Doctora en Química, Yaneris Mirabal, presentó su investigación sobre la obtención de bioplásticos amigables con el medio ambiente, a partir de los deshechos de frutas como la manzana, de producción local, por lo cual la propuesta se reviste de un importante potencial. Mirabal apuntó que la ciencia debe verse desde la realidad del entorno, ya que en la actualidad, por ejemplo, el uso de plásticos convencionales disminuye y el bioplástico pudiese encontrar un nicho en la industria alimentaria, en especial la vinculada con estilos de vida más saludables y amigables con el medio ambiente.

Para tratar sobre las aplicaciones de la ingeniería industrial, se sumaron el director de carrera, Doctor en Ingeniería Industrial, Claudio Araya, y el coordinador de prácticas, Mg. Camilo Campos, quienes disertaron sobre “Simulación de procesos con Software Arena” y “Modelo de planificación de generación de energía eléctricas», respectivamente.

La segunda jornada, contó con un taller teórico-práctica, a cargo del secretario de estudios, Mg. Víctor Conte, quien junto a estudiantes de la carrera, presentó de manera remota experiencia de robótica y arduinos, desde el laboratorio de la universidad.

A propósito de compartir sus conocimientos sobre “Matemática-física y sus aplicaciones” se presentó el Doctor en Matemáticas, Sebastián Márquez, quien se refirió a las «Funciones y sus representaciones gráficas, a partir de herramientas digitales». Lo acompañó el también Doctor en Matemáticas, Sebastián Gómez, para tratar sobre la “Termodinámica de los agujeros negros”.

Para cerrar el seminario, se presentó la Doctora en Ciencias Físicas, Ariana Muñoz, quien disertó sobre los “Protocolos de información cuántica”, tema que despertó el interés y las consultas de los asistentes.

Compartir en