Con el objetivo de entregar información sobre la anticoncepción y así promover conductas responsables en materia de sexualidad, las direcciones de Vinculación con el Medio y de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, realizaron charlas sobre “Prescripción y manejo de métodos anticonceptivos”, a cargo de la directora de la carrera Química y Farmacia, Dra. Rossy Escobar, y la matrona-docente de la carrera Obstetricia y Puericultura, Ana Ramírez, quienes con motivo del reciente debate sobre la exigencia de receta médica para la venta online de anticonceptivos, explicaron: normativa vigente relacionada con la prescripción médica, característica y tipos de anticoncepción, importancia de su uso y de la consejería en salud sexual y reproductiva, además de supuestas contraindicaciones de los métodos anticonceptivos relacionadas con el COVID-19.

Las actividades estuvieron dirigidas a la comunidad universitaria, por parte de la DAE, y a profesores, estudiantes y orientadores de Cuarto Medio de la región del Maule, en el caso de Vinculación con el Medio.

En este sentido, la académica Rossy Escobar apuntó que la venta del método requiere receta simple, la cual según el artículo 34° del Código Sanitario puede ser emitida por un médico cirujano o matrona. El control de su venta, normado en la ley, persigue velar por el buen uso de este.

Por su parte, la matrona Ana Ramírez detalló que si bien el control en la venta de anticonceptivos se expresa en la ley, ha existido la costumbre de que su despacho a usuarias se permita sin receta. Exigir esta ahora, vulnera los derechos de la vida sexual y reproductiva de quienes lo requieren, ya que si bien existen criterios técnicos de elegibilidad para el uso del método, estos son rigurosos y no suelen aplicarse a la población joven, grupo etario que ha visto más afectado su acceso a la anticoncepción.

Instó a las jóvenes a buscar orientación al respecto y solicitar atención en espacios gratuitos, atendidos por profesionales, como la Consejería Virtual en Salud Sexual y Reproductiva, entregada por la carrera a través del perfil en Instagram @consejeriamatronaua.

Reiteró la importancia de tomar decisiones informadas.

 

¿Qué es la píldora anticonceptiva?

Para entregar mayores nociones al respecto, la químico-farmacéutico definió las píldoras anticonceptivas como “hormonas sintéticas que homologan a las hormonas sexuales que son

secretadas por la mujer (estrógenos y progestina)”, las cuales son usadas de manera externa, al objeto de que el eje regulador hormonal se detenga, lo que hace que no se produzca la concepción.

Apuntó que existen diversas combinaciones de anticonceptivos orales, basadas en progestágeno o progestágeno con estrógeno, de las cuales derivan más de 100 nombres comerciales que variarán según su combinación y presentación al público. La indicación de unos y otros dependerá de cada usuaria.

“Los anticonceptivos son un traje a la medida y cada persona debe tener el anticonceptivo que necesite”, agregó Ramírez.

 

Anticonceptivos en pandemia

Sobre supuestas complicaciones a la salud en pacientes con COVID-19, generadas por el uso de anticonceptivos, y el llamado colectivo a suspenderlo en época de pandemia, lo cual generó preocupación, Ramírez señaló que “es más riesgoso dejar el método, embarazarse y contraer el virus… Si la paciente tiene un problema respiratorio, si adquiere el virus y usa un anticonceptivo combinado oral, es mejor hacer la transición y cambiarlo dentro del plazo, hacia uno de progesterona con menos riesgo. Si son síntomas leves, puede seguir con el método. Si llega a hospitalizarse, sí es necesario suspenderlo y luego hacer el cambio a otro método anticonceptivos” detalló.

 

Problemas frecuentes

Ante la indisponibilidad del anticonceptivo, la usuaria puede adquirir otro método, asegurándose de que se mantenga la combinación y presentación prescrita, comentó Escobar, quien detalló que se deben analizar los excipientes que conducen la acción, sean estos bioequivalentes o no.

Reiteró que los químicos farmacéuticos también son especialistas en el ramo, por tanto, las usuarias pueden realizar las consultas necesarias a estos profesionales.

Es de destacar que si no puede comprarlo presencialmente, el Instituto de Salud Pública emitió una orden para que los anticonceptivos puedan ser dispensando de manera online, sin la receta, dada las flexibilidades generadas producto de la crisis sanitaria por la pandemia. Además, el Ministerio de Salud habilitó plataformas para la entrega de recetas digitales, con acceso a través de código para procesar el despacho.

Vale acotar que las especialistas también detallaron particularidades y usos de métodos como: inyectables por vía subcutánea, dispositivo de progesterona, implante hormonal subdérmico y otros.

Menú
Open chat
X