En el Museo de Arte y Artesanía de Linares, la Universidad Autónoma de Chile presentó la exposición “Trayecto”, una serie de obras de la artista visual Denise Blanchard realizadas íntegramente con bolsas de té usadas.

La muestra está enmarcada en el convenio de colaboración que mantiene la casa de estudios superiores con la instancia cultural linarense y que ha permitido llevar hasta la capital provincial diversas manifestaciones artísticas visuales que, desde la mirada de la institución educativa, se convierten en un aporte a la ciudad y sus habitantes.

“En lo que se refiere a extensión cultural estamos presentando esta maravillosa exposición de Denise Blanchard denominada “Trayecto”, que muestra un trabajo minucioso y que requiere de muchas horas para poder lograr una de las expresiones artísticas que aquí se exponen. Linares es una ciudad importante para la Universidad Autónoma porque tenemos muchos estudiantes de esta ciudad, y por otro lado, nuestra carrera de Medicina tiene su campo clínico exclusivo en el hospital base “Carlos Ibáñez del Campos”, de tal forma que para nosotros inaugurar esta exposición es cumplir con un compromiso con la ciudadanía de Linares y principalmente con las personas que tienen un gusto por las manifestaciones artísticas”, destacó el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. César Hernández.

Para la artista visual, textil y docente, la visita a Linares es una buena instancia para educar y nutrirse del cariño y el conocimiento de la gente de fuera de Santiago. “La labor de una también es educar y me parece que esta es una buena instancia para mostrar mi trabajo y que la gente se entusiasme, aprenda y sea algo recíproco porque yo entrego y la gente me entrega mucho también porque la forma cómo te reciben en regiones no es igual que en Santiago, es de verdad un cariño increíble y se valora el trabajo que una hace, entonces eso es muy rico para un artista que trabaja solo, que de repente no está mucho tiempo con personas mostrando su trabajo”, sostuvo.

Sobre la muestra, Blanchard contó que el nombre “Trayecto” tiene que ver con lo que significa su trabajo y el trayecto realizado para llegar a esta exposición. “Es un proceso que termina en un viaje hacia acá, más bien el proceso creativo y de traerlo acá donde utilizo como elemento bolsitas de té usadas, descartadas y recopiladas, con las cuales hago mis obras. Son historias que recibo y recolecto de distintas personas, de distintos grupos y que las hago mías contando otra historia con mis obras”, explicó.

A ello agregó que utiliza solamente elementos reciclados como un aporte al planeta, “es la manera en que yo le devuelvo al planeta lo que ha hecho por mí”, precisó.

Finalmente, Blanchard se mostró muy contenta de poder presentar su obra en Linares luego de un extenso trabajo realizado en el año que la llevó en septiembre a la Bienal de Arte Textil que tuvo su sede en Madrid y hace pocas semanas a un festival de artes gráficas en Sao Paulo donde presentó el resultado de una residencia en Los Vilos que realizó con su colectivo de trabajo y que se plasmó en un libro.

Menú
Open chat
X