La Universidad Autónoma de Chile, en su constante labor de vinculación con el medio, inauguró en el Museo de Arte y Artesanía de Linares la exposición “Plumas y Pétalos”, una propuesta visual desarrollada por la artista Carolina Gaete Fischer, quien llegó hasta el centro cultural para dar a conocer piezas orfebres inspiradas en la precordillera de Linares.

II 1La artista, ex alumna de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile, se refirió a la muestra que estará presente durante todo el mes de diciembre en el museo linarense, con el cual la institución de educación superior mantiene un convenio de colaboración que ha permitido llevar hasta esa comuna una variada selección de exposiciones y artistas nacionales y locales. “La exposición Plumas y Pétalos consta de una colección de joyería inspirada en la flora nativa del Achibueno y en algunas aves cordilleranas, relacionando las flores y aves como elementos estéticos del paisaje que quise rescatar en las joyas. Son joyas de plata y para eso hubo toda una investigación por medio del dibujo, de la acuarela y de distintos materiales y técnicas que yo no conocía. Está todo expuesto, parte del proceso, además del resultado final que son las joyas”, destacó la expositora.

Asimismo, la artista dejó en claro que la flora y la fauna han sido fundamental en su desarrollo personal, por ende, la inspiración la obtuvo de la observación de distintos paisajes de la provincia. “Yo soy hija de agrónomo, de paisajista, entonces las plantas son parte de mi vida, de mi historia y me encantan las flores. Por lo tanto, partí rescatando flores nativas y aves características de la zona, y esta relación entre las dos fue lo que me inspiró a hacer una joyería bien naturalista, orgánica y rescatando la belleza autóctona”, declaró Gaete.

Cabe destacar que, además de ser una muestra artística, la exposición tiene un factor educativo que es de gran importancia.

I 1“El río Achibueno es santuario de la naturaleza y un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, por tanto, plasmar sus paisajes en distintas joyas logra crear identidad y arraigo”, dijo la directora de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile y Vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Marta Ríos, quien agregó que “la exposición es de gran importancia ya que aquí se une lo utilitario con lo artístico, porque a través de la orfebrería, de la joya, ella plasma todo lo que desarrolló en su investigación. Ella visitó los lugares, recogió imágenes, investigó sobre los nombres de determinadas plantas y aves que son características. Por lo tanto, es una exposición artística, pero, además, muy educativa”, aseveró Ríos.

De esta manera, la exposición realiza un significativo aporte al arte contemporáneo y al desarrollo de creaciones propias que son presentadas ante la comunidad, fortaleciendo de este modo el progreso artístico y la vinculación con el medio de la Universidad Autónoma de Chile.

La exhibición puede ser visitada de forma gratuita en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, ubicado en la Avenida Valentín Letelier #572, Linares.

Compartir en