La Feria de Innovación y Emprendimiento de la Región del Maule, FINEM, se realizó este año de manera virtual, espacio en que la Universidad Autónoma de Chile, como parte integrante del ecosistema de emprendimiento e innovación de la zona, presentó ocho proyectos de investigación que contribuyen al desarrollo científico regional.
El encargado de inaugurar esta tercera versión de la FINEM fue el intendente regional, Juan Eduardo Prieto. La autoridad destacó que este es «un proyecto que estamos trabajando a través del Gobierno Regional y la idea es que a través de las plataformas virtuales todos participen en esta tan importante feria que organizamos. Estamos seguros que surgirán las mejores iniciativas que nos posicionarán como una región que crece en modernización e innovación”, afirmó el intendente.

Según la propuesta de Estrategia Regional de Innovación 2020-2026, se han identificado cuatro ejes estratégicos que mejorarán el desempeño de la región. Estos son Alimentación Avanzada, Sustentabilidad, Biosalud y Turismo, y en esta nueva versión de la feria, la casa de estudios superiores quiso presentar proyectos que van de la mano con las líneas de acción mencionadas.

La docente, Mg. Paulina Campos, representante del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, destacó la presencia de la casa de estudios en el encuentro. “Estamos muy contentos de participar de esta nueva versión de la FINEM que representa una valiosa experiencia colaborativa, donde exhibimos proyectos sobre biotecnología, agricultura sustentable, turismo, cambio climático y alimentación saludable, los que contribuyen al desarrollo económico y social del Maule”, destacó Campos.

Dr. Luis Morales Investigador de U. Autonoma de ChileEn el área de la Agroindustria y Alimentación Avanzada, la Universidad Autónoma desarrolló el proyecto “Biofilms Biodegradable” de la investigadora, Dra. Yaneris Mirabal, el que busca como objetivo la obtención de un biomaterial con propiedades antibacterianas a partir de desechos agroindustriales. Otra de las iniciativas que se presentan en este eje es el de “Biotecnología Vegetal”, a cargo del investigador Dr. Luis Morales, el que busca determinar propiedades organolépticas de los principales cultivares de frutilla sembrados en la zona costera del Maule. Por su parte, el proyecto “Maule Wine”, a cargo de la investigadora Paulina Campos, contribuye al tránsito de la actividad productiva vitivinícola de la Región del Maule, a través de una plataforma e-commerce para la venta de vinos, administrada y gestionada por estudiantes de la Universidad Autónoma.

En el eje de Región Sustentable y Resiliente se encuentran los proyectos “Hidroclim”, del investigador Dr. Carlos Esse, que busca determinar la vulnerabilidad y riesgo de suministro hídrico actual y futuro frente a fenómenos climáticos extremos, además de diseñar las medidas de adaptación al cambio climático en la cuenca del río Claro. El proyecto “Okfruit-App”, de la investigadora Dra. Patricia Möller, busca diseñar e implementar un sistema de control de calidad no invasivo de la fruta, que permita mejorar el proceso de control de calidad durante la cosecha de arándanos y cerezas. Finalmente, la iniciativa “Ducto Magnético” del investigador Mg. Luis Carter, pretende capturar el material ferroso que pudiera estar presente en la fabricación de vino, resolviendo el problema de los daños en los equipos críticos del proceso del vino producido por la contaminación ferrosa.

En el eje relacionado con Turismo de Intereses Especiales, la Universidad Autónoma desarrolló la iniciativa “Rutas Patrimoniales y Turismo”, del investigador Dr. Guillermo Riquelme, que busca fortalecer las competencias de innovación en emprendedores del sector cultural, creativo y turístico de la Región del Maule para la implementación de estrategias asociativas de desarrollo local y regional, basadas en la valoración del patrimonio.

Proyecto Fitness Adventure Andres Herrada y Noelia EscobedoFinalmente, en lo respectivo a Biosalud, la Universidad Autónoma de Chile presentó el proyecto “Fitness Adventure”, de los investigadores, Dra. Noelia Escobedo y Dr. Andrés Herrada. El objetivo del proyecto es promover la alimentación saludable y el ejercicio físico en niños y niñas entre los 5 y 8 años, a través de un juego interactivo.

 

Compartir en