Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Autónoma de Chile en Talca conocieron una experiencia de desarrollo informático regional en una charla que dio inicio a las actividades anuales de la unidad.

La actividad denominada “Implementación de Ficha Clínica en Servicio de Salud del Maule”, estuvo a cargo del Jefe del Departamento TIC de la entidad gubernamental, Ingeniero Civil Informático, Héctor Bastidas, y tuvo como objetivo que los estudiantes, especialmente de primer año, conocieran un área importante de la carrera como es el desarrollo de software.

“La idea de la actividad es dar inicio al año académico con una experiencia relevante de un Ingeniero Civil informático que trabaja en la región, y que nos contó toda su experiencia y su trayectoria en un proyecto tan importante y con un trasfondo social relevante como es la ficha clínica electrónica. Es relevante para nosotros desde el punto de vista de la proyección de un ingeniero informático, y también desde el punto de vista regional conocer que se hacen cosas que son importantes para el país, que afectan positivamente a las personas que van a los servicios de atención de salud. Además, esta iniciativa del Servicio de Salud del Maule tiene una proyección nacional de ser implementada, por lo tanto, es aún más destacable dar un inicio a las actividades marcando un hito de reflexión de lo que los estudiantes pueden llegar a ser como ingenieros en informática”, explicó la directora de Ingeniería en Informática, Magíster Jenny Morales.

Charla Informática 1Por su parte, el Jefe del Departamento TIC del SSM, Héctor Bastidas, subrayó que su unidad está trabajando en este proyecto que resulta clave y que puede ser un aporte a la región y al país.

“Somos uno de los servicios que optó por el desarrollo propio y hemos destacado a nivel nacional, y esta charla es un resumen de las actividades relacionadas con mi cargo y con lo que hace nuestro departamento en el Servicio de Salud del Maule. Yo lo extrapolo a mi vida, a cuando entré a la carrera, que no había mucha información, no había conocimiento, por lo menos de mi parte, sobre en qué consistía, entrando a un mundo desconocido, llamativo por lo que significaba la tecnología. Hoy es un poco más fácil, pero creo que todavía el estudiante que entra a la carrera tiene dudas, entonces si desde mi experiencia les puedo contar qué es lo que hacemos y cómo trabajamos, creo que es de mucha utilidad”, dijo el profesional.

Por su parte, la Directora de la carrera planteó que lo importante es que los estudiantes tengan distintas experiencias y que avancen en otras áreas curriculares que no son las que necesariamente se ven en el aula, como en este caso el desarrollo de softwares a medida, un área que tiene grandes proyecciones laborales.

Compartir en