IMAGENES LABORATORIO REFERENCIAL 3U. Autónoma prepara instalación de Laboratorio de Digitalización y Visualización en Temuco

El primer piso del Edificio K de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco será el lugar donde prontamente abrirá sus puertas el moderno Laboratorio de Digitalización y Visualización (DVR Lab), espacio de exploración multidisciplinario que permitirá a estudiantes y académicos tener acceso a tecnologías de vanguardia.

Escanear una construcción patrimonial para hacer un análisis crítico de su estado de conservación o recrearlo digitalmente y poder recorrerlo utilizando lentes de realidad virtual; o simular una intervención clínica sobre un cuerpo digital utilizando lentes de realidad aumentada, son parte de las acciones que a partir de este año podrán realizar en la casa de estudios.

Al respecto, el Vicerrector de Sede, Dr. Emilio Guerra, señaló “a disposición de nuestros alumnos y cuerpo docente estará esta tecnología disruptiva para ser incorporada a la formación. El laboratorio será un lugar de exploración y vinculación, poniendo a disposición del ecosistema herramientas de avanzada en modelación, visualización, escaneo y producción de modelos e información digitales. Esta tecnología abre un nuevo campo de exploración para nuestros académicos y estudiantes, permitiéndoles trabajar con tecnología de vanguardia desde el pregrado y entregando experiencias educativas adaptadas a los ambientes virtuales emergentes”.

El laboratorio tendrá como objetivo proporcionar a académicos y estudiantes acceso a tecnologías emergentes en el ámbito de la visualización e interacción en ambientes digitales aplicables a la arquitectura, la construcción, el diseño, la ingeniería, la salud y otras áreas.

Según explicó el Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, Daniel Schmidt, el laboratorio “busca instalarse como un referente en materia de exploración de las posibilidades tanto educativas como de mercado que ofrece el universo digital. Junto con poner a disposición de nuestros alumnos y cuerpo docente esta tecnología disruptiva para ser incorporada a la formación, el laboratorio será un lugar de exploración y vinculación, poniendo a disposición del ecosistema herramientas de avanzada en modelación, visualización, escaneo y producción de modelos e información digitales”.

En el desarrollo del proyecto se definen tres áreas: Visualización & Medios; Tecnologías de Escaneo 3D; Procesamiento de Datos & Producción.

“Este laboratorio contará con equipamiento para el escaneo a escala territorial, espacial y de objetos, además de la posibilidad de interactuar en equipos de trabajo en ambientes completamente virtuales o de realidad aumentada”, detalló el arquitecto Eduardo Parra, profesional egresado de la Universidad Autónoma, experto en tecnologías de modelado, representación y gestión digital y actualmente preside BIMForum Chile para la zona sur,  que será el encargado de implementar este espacio.

TECNOLOGÍA APLICADA

Las aplicaciones del laboratorio permitirán la elaboración de material para docencia, potenciar la educación continua y los programas de cursos, diplomados y magister, así como también permitir la interacción real con modelos digitales en conferencias o workshops.

Proyectos de tesis, seminario y títulos también podrán tener un lugar en el DVR Lab, abriendo así una nueva línea de desarrollo para la investigación aplicada. Mientras que la entrega de servicios vinculados a la inspección de obras, peritajes, levantamientos patrimoniales y servicios de representación inmersiva también tendrán cabida en este moderno espacio.

 

Compartir en