La Universidad Autónoma de Chile, relevando la importancia de la creación y apreciación artística como un elemento clave en la formación integral del ser humano, inauguró esta semana la muestra “Ocupar” del artista talquino Fernando Garrido, y “Aves de Chile” de Francisco Vega, en lo que se convirtió, además, en un hito importante para la difusión del arte en la zona que debido a la pandemia ha detenido sus actividades.

En ese contexto, las autoridades universitarias realizaron la inauguración de esta muestra que se exhibe en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile, ubicada en el Campus Central de su Sede Talca, de manera presencial, con el aforo permitido por la autoridad sanitaria y respetando todas las medidas de seguridad, como una muestra del compromiso de la casa de estudios superiores tanto con los esfuerzos por controlar la pandemia como con el arte local con proyección universal.

En efecto, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, explicó que la idea es que esta muestra esté disponible en forma presencial, con todos los resguardos necesarios, pero también en forma virtual, una plataforma que ha permitido a la institución seguir con el trabajo de difusión artística. “Nos sentimos tremendamente orgullosos de tener una exposición de artistas que son alumnos nuestros, pero no solamente por ello, sino que por la calidad y profundidad de la muestra y los trabajos. Esta exposición se hizo pensando en señalar que vamos tomando cierta normalidad en nuestras actividades y que el trabajo que hemos realizado a través de las galerías y salas de exposiciones tanto en nuestros campus como en diversas ciudades de la región apunta a formar personas íntegras; necesitamos saber de ciencia y tecnología, pero también alimentar nuestro intelecto de arte y cultura”, precisó la autoridad.

Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio de la casa de estudios superiores, Mg. César Hernández, agregó que “es motivo de mucho orgullo y satisfacción inaugurar estas dos exposiciones tanto en nuestra Galería de Arte como en sus vitrinas exteriores, principalmente porque estamos marcando un comienzo hacia la normalidad en todas las áreas que debido a la pandemia han estado desarrollándose a puertas cerradas. Es muy importante, además, destacar que quienes exponen son dos artistas egresados de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de nuestra universidad, que hacen docencia en establecimientos educacionales de la zona y que son destacadísimos artistas”, indicó Hernández.

 

LA INTERACCIÓN CON LOS ESPACIOS

Fernando Garrido estará exponiendo la muestra titulada “Ocupar”, donde exhibe su última producción pictórica haciendo una interpretación de cómo las personas interactúan y conviven con la ciudad y con los espacios urbanos. “Son interpretaciones de paisajes, de arquitectura, de lo orgánico, de lo artificial a través de obras que en su totalidad están hechas con acrílico, pinturas al agua con aerosol y marcador. Están inspiradas en cómo usamos los espacios y en lo netamente pictórico hay un juego con el contraste de color, con la saturación, hay mucha fuerza del color en mi obra y mucho juego con la luz”, explicó el artista.

Garrido evaluó positivamente la posibilidad de exponer en esta modalidad, pensando en que de alguna forma ello significa derribar las barreras que ha impuesto la pandemia a una serie de actividades, entre ellas la artística. “Se entremezclan varias cosas. El poder sobrepasar esta dificultad que tenemos como sociedad a modo global y también estar en el lugar donde estudié, donde fui puliendo mis habilidades y talentos, mostrar mi obra es muy importante para mí. Esta muestra es una evidencia de que hay que activar los espacios, hay que usarlos y que necesitamos acceso a la manifestación artística”, subrayó.

 

ILUSTRACIÓN NATURALISTA

Por otra parte, en las vitrinas exteriores de la Galería de Arte universitaria estará exponiendo Francisco Vega su obra titulada “Aves de Chile”. “La temática que estoy exponiendo es ilustración naturalista, prácticamente como reflejar la imagen fotográfica de un ave como si hubiese tomado una captura. El mensaje es ir rescatando la fauna chilena, algo en lo que me estoy iniciando desde hace muy poco tiempo, comenzando a dibujar este estilo de aves a través de la ilustración naturalista con finalidad ecológica, que es algo que ha estado muy vigente en el último tiempo. Es un modo de conectar esto también a otras disciplinas tanto dentro de la educación como de la ciencia”, manifestó el artista.

Igualmente, agradeció la posibilidad de exponer en un contexto que hoy es adverso, destacando la idea de la presencialidad y virtualidad de la exhibición como una forma de fortalecer la apreciación de arte.

 

LOS ARTISTAS

Fernando Garrido Rojas nació en Talca, es Licenciado en Artes Visuales, pintor y muralista con formación docente y artística en Chile y en Barcelona, España. Desde el año 2006 ha desarrollado su trabajo pictórico tanto en estudio como en la calle, utilizando temáticas basadas en la vida contemporánea en la ciudad.

Francisco Vega nació en Talca, es Licenciado en Artes y profesor. Estudió en la Universidad Autónoma de Chile, obteniendo la mención de pintura y grabado. Fue docente en la misma casa de estudios superiores y actualmente lleva seis años como profesor de Artes Visuales en el establecimiento Juan Salvador College de la comuna de San Javier.

La Directora de la Carrera de Licenciatura en Artes Visuales y Vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Marta Ríos, al presentar ambas muestras destacó el aporte que hace la Universidad al formar profesores y artistas visuales que aparte de desempeñarse como docentes en establecimientos de la zona se han transformado en destacados artistas, que prestigian a la carrera y a la Universidad.

Menú
Open chat
X