U. Autónoma potencia formación en idioma inglés con experiencia colaborativa internacional

01 de junio de 2022

La carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile está potenciando su programa de formación, para los estudiantes de la casa de estudios superiores con la internacionalización de su currículum a través de una experiencia con la Universidad de Piura, Perú, en la que se aplicó la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), una forma de pedagogía que se centra en la colaboración intercultural entre estudiantes de contextos diferentes. En este caso de regiones geográficas distintas al considerar a alumnos de Talca, Temuco, Santiago y la mencionada ciudad peruana.

La experiencia tuvo su punto de inicio con una clase colaborativa realizada vía online en la que estuvieron presente alrededor de 100 alumnos de las sedes universitarias de la institución de educación chilena -Talca, Temuco y Santiago- y de la casa de estudios peruana, oportunidad en que se desarrolló el tema “Introduction to English Phonetics & Phonology”, actividad que estuvo liderada por la docente de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Sofía Valdés, quien explicó que el trabajo con universidades extranjeras ha permitido ir descubriendo temáticas comunes, en este caso en fonética y fonología. “En este caso se evaluó la importancia del tema en perspectiva, porque si bien es fonética, es algo que es muy relevante para la carrera en general, es decir, para cualquier pedagogo que está estudiando para ser profesor de inglés porque tendrá que enseñar esta temática y no solamente usarla. La intención es fortalecer nuestra formación a nivel regional, expandirla a las otras sedes y realizar esta colaboración con una universidad peruana para internacionalizar el currículum de la carrera”, apuntó Valdés.

En ese contexto, la docente de la carrera en la sede Temuco, Bárbara Muñoz, valoró la experiencia por el aspecto intercultural que de ella se desprende. “Considero que la experiencia es enriquecedora para los estudiantes en cuanto a las redes que podrían formarse. Conocer otra cultura siempre es una rica fuente de información que permite ampliar las perspectivas y empatizar. También permite tener la experiencia de participar de instancias diferentes, tales como conocer otras estrategias didácticas asociada a la temática o ser parte de una metodología que en un futuro se pueda replicar”, precisó.

Por su parte, el docente de la carrera en la sede Santiago, Juan Torres, centró su mirada en el aporte de este tipo de metodologías en la formación incluso con un carácter presencial. “Si bien es cierto la actividad COIL está pensada desde una mirada virtual, podría ser el puntapié inicial para desarrollar actividades de colaboración presencial a nivel internacional, lo que fácilmente podría llevarse a cabo como posibles futuras acciones de intercambio cultural. De este modo, una actividad COIL como esta ayudaría a desarrollar programas de apoyo internacional entre las universidades involucradas, lo que quizás podría concretarse como un semestre de intercambio estudiantil en el corto o mediano plazo”, dijo.

La contraparte en la Universidad de Piura, el académico César Azcárate, destacó que la institución ha fomentado la internacionalización de las asignaturas entre los docentes de tal forma que la experiencia permita comprender la realidad educativa de universidades extranjeras y utilizar ese conocimiento en su propio entorno. “Esto a su vez, nos permite identificar aspectos particulares sujetos a indagación de tal forma que abre oportunidades a la investigación. Por otro lado, los alumnos salen de su zona de confort y se relacionan con pares de otras culturas y construyen su propio entendimiento respecto a lo que es la educación y lo que la misma representa en la idiosincrasia propia de la cultura extranjera. En ambos casos se generan vínculos entre pares y redes de información que no hacen más que enriquecer las posibilidades de desarrollo personal y profesional de los participantes”, manifestó el académico.

La experiencia colaborativa termina a mediados del mes de junio con un producto final que deben presentar los estudiantes que están trabajando en grupo, un tipo de talk show que debe contener un guion y un video final donde se aplica lo aprendido tanto en la clase online como en las sesiones autónomas que llevan a cabo entre pares.

Menú
X