La Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile ha realizado en los últimos meses una serie de concursos orientada a estudiantes de enseñanza media tanto de la Región del Maule como del resto del país, que ha abordado temáticas en arte, literatura, cine, fotografía e inglés, entre otras.
La Decana (I) de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Marta Ríos, precisó que el objetivo de estas instancias, que se materializaron a través de concursos, convocatorias y shows de difusión de los talentos, es vincularse tanto con los establecimientos educacionales donde los futuros docentes están realizando sus prácticas profesionales como con los estudiantes de estas instituciones, de manera de proporcionar un espacio para la difusión de sus talentos en diferentes áreas.

“En este período en que hemos estado muchos meses en confinamiento y donde los estudiantes han permanecido solo en contacto con una pantalla, estas instancias permiten que los jóvenes tengan un momento de esparcimiento y también de reconocimiento de las distintas habilidades que poseen, ya sea para la fotografía, el rescate del patrimonio familiar, para representar habilidades lingüísticas de inglés, para crear una narración, para diseñar una mascarilla, y así varias actividades que la Facultad de Educación ha diseñado para invitar a los establecimientos educacionales y a los jóvenes de enseñanza media de la región y del país a participar. Estamos muy contentos como facultad de poder brindar este apoyo y estas instancias de esparcimiento, donde lo más importante es que cuando se realiza la premiación se vive un momento muy gratificante porque están presentes las familias y los jóvenes se sienten reconocidos en sus talentos y eso es lo que quisimos potenciar desde estas iniciativas”, indicó la Decana (i), Dra. Marta Ríos.

Tal como lo subrayó la autoridad universitaria, los concursos generados por las carreras de la Facultad de Educación se orientaron a destacar talentos en distintas áreas. Es así como la carrera de Licenciatura en Artes Visuales tiene en desarrollo el Concurso “A cuidArte”, dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio, además de artistas emergentes del Maule, iniciativa que propuso la creación de diseños para mascarillas y elementos de protección personas.

Por su parte, la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación realizó recientemente la premiación del Concurso de Microcuentos “Narratovirus”, un espacio dedicado a la creación de un cuento asociado a la pandemia y abierto a estudiantes desde los 15 años, en el que resultaron ganadores Alan Toledo con “Robo hormiga” (primer lugar), Catalina Muñoz con “Por fin” (segundo lugar) y Naya Iribarren con “Valió la pena” (tercer lugar).

Asimismo, la carrera de Pedagogía en Inglés ha organizado tres actividades con alumnos de enseñanza media. Un concurso de deletreo llamado Autónoma Speelling Bee Contest en el que resultaron ganadores Esperanza Calquín (primer lugar), Martín Reyes (segundo lugar) y Lisette Labra (tercer lugar); otro de talento denominado Autónoma Looks for Talent en el que resultó en primer lugar Lestar Olivares del Liceo Marta Donoso Espejo; y el tercero, Autónoma Podcast Contest 2020, una iniciativa que exigió a los concursantes de colegios de Talca grabar un podcast con alguna historia sobre la cuarentena.

Finalmente, la carrera de Pedagogía en Educación Física realizó el Concurso “Nomina a tu profesor de Educación Física”, en el cual resultó ganador el docente de la Escuela España de Linares, Sergio Carrasco; y la carrera de Historia, Geografía y Ciencias Sociales desarrolló el Concurso Fotográfico e Histórico “Mi Patrimonio Familiar”, que recibió más de 50 obras fotográficas de escolares de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, estando el jurado en proceso de deliberación.

Los estudiantes ganadores de algunos de estos concursos organizados por la Universidad Autónoma de Chile agradecieron el espacio y la oportunidad entregada por la casa de estudios superiores para dar a conocer sus talentos e intereses, destacando la posibilidad de potenciar estas formas de expresión creativas y artísticas.

Compartir en