La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Facultad de Ingeniería, está poniendo énfasis en la formación de sus estudiantes en ingeniería aplicada, en la perspectiva de dar respuesta a los desafíos que imponen los temas que demanda actualmente la sociedad.

Por ello, la carrera de Ingeniería Civil Industrial organizó recientemente un Congreso de Ingeniería Aplicada, una instancia corporativa que tiene como objetivo mostrar a los estudiantes tendencias y temáticas donde esta mirada de la profesión está entregando respuestas concretas a diversas problemáticas y desafíos.

Al respecto, el director de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Luis Carter, explicó que “esta instancia es la más relevante que hacemos como Facultad de Ingeniería donde empezamos a unir la academia con la industria, por lo tanto, tenemos ponentes internacionales que están desarrollando diferentes investigaciones en temas aplicados, los cuales no se desarrollan de gran forma en Chile, estamos en vías de ello, y la idea es que los estudiantes y futuros profesionales conozcan lo que se está pasando en otras regiones del mundo”, indicó el académico.

En ese contexto, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, destacó la relevancia de este encuentro académico en la perspectiva de la responsabilidad que tiene la casa de estudios superiores de dar respuesta a las demandas actuales de las empresas y de relevar la importancia que tiene la investigación aplicada a las necesidades de la región. “Hay cambios relevantes que está experimentando la humanidad en su desarrollo tecnológico. Se dice que en los próximos 20 años, el conocimiento va a aumentar más que todo el que se ha adquirido en los últimos mil años, de manera que este tipo de eventos en que se intercambia conocimientos es fundamental porque los cambios que se vienen son significativos. De manera que el intercambio de ideas es clave, así como mantenerse al día en las profesiones”, dijo la autoridad.

En la instancia en que participaron estudiantes de las sedes de Talca, Temuco, Santiago y de otras instituciones de educación superior, dos investigadores chilenos que están desarrollando trabajos en Brasil e Inglaterra destacaron la necesidad de dar a conocer las diversas aplicaciones con que la ingeniería industrial puede dar respuesta a múltiples necesidades.

En esa línea, el Dr. Richard Guerrero, investigador senior en la Universidad de Southampton, Inglaterra, expuso sobre la investigación operativa aplicada a la gestión sanitaria. “Generalmente entendemos la ingeniería industrial como profesionales que pueden trabajar en una fábrica o industria, pero realmente las aplicaciones son diversas. En mi caso, hace 14 años comencé a trabajar en salud, entonces hay muchísimo potencial y es una tendencia mundial aplicar herramientas que son originalmente de la industria a la gestión de hospitales o todo tipo de servicios”, dijo el investigador.

Asimismo, Leonel Delgado, profesor e investigador en Brasil, presentó un trabajo relacionado con la reutilización de materiales para ser usados en la construcción civil. “Son tres líneas. Madera sintética construidas a partir de cajas tetrapacking, la propuesta de un bloque traslúcido con vidrio reaprovechado y los estudios preliminares de la propuesta de un asfalto usando arena sintética de vidrio. La búsqueda de soluciones que permitan retirar de la naturaleza lo que contamina es un motor que nos mueve permanentemente. Casi todos mis trabajos con mis estudiantes en Brasil son en ese sentido y hemos observado en el último tiempo que a pesar de que hay un movimiento muy grande de reciclaje no hay mucho valor agregado a lo que se recicla”, precisó.

De esta manera, la Universidad Autónoma de Chile pone a disposición de sus estudiantes conocimientos y miradas en la línea de la discusión actual que se está llevando en varias áreas que buscan soluciones más eficaces y sustentables, desafío que los nuevos profesionales deberán hacer suyas.

Menú
Open chat
X