Para motivar a los escolares con la ciencia, no necesariamente se requiere de un laboratorio. Conceptos básicos como densidad, energía y catálisis pueden explicarse en forma sencilla y didáctica casi en cualquier parte.

Una de esas experiencias inolvidables la vivieron más de 3 mil vecinos de Requínoa, en la VI Región, que visitaron la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología organizada por la municipalidad.

Uno de los más de 60 stands fue el de la Universidad Autónoma de Chile. En él, el investigador del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas Dr. Desmond MacLeod, realizó sencillos experimentos y simulaciones computacionales.

¿El objetivo? Explicar a los escolares de una manera lúdica, los principios elementales de la física y química, que rigen y determinan el comportamiento del planeta. Y con eso, motivarlos aún más a estudiar esas materias.

El jefe del Departamento de Educación municipal, Juan Enrique Jara, destacó que con esa feria “hacemos ciencia escolar, con una proyección de que luego ellos harán ciencia ciudadana. Compartimos con nuestras familias la innovación tecnológica y científica que hacen instituciones como la Autónoma”.

La relación entre ambas instituciones no es nueva. De hecho, una de las investigaciones de la Universidad Autónoma de Chile es un FONDEF con escuelas de esa zona, para el diseño y validación de un dispositivo que mida el nivel de compromiso de los escolares con sus estudios, facilitando así la detección de casos críticos y la toma de decisiones para evitar la deserción del sistema.

Pero más allá de eso, uno de los propósitos de esa universidad es llegar a las comunidades no solo como sujetos de estudio, sino también promover la inquietud científica, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Iván Suazo.

“La mejor vinculación con el entorno es aquella que se hace a partir del propio quehacer universitario. Acercamos la ciencia y promovemos que nuestros científicos se relacionen con personas que no están en esa área, estimulando así el pensamiento crítico y una mirada de mayor complejidad”.

En la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología, se presentaron 62 stands de establecimientos educacionales e instituciones que forman parte de la red de apoyo de Requínoa, como el INIA, Explora, y la Universidad Autónoma de Chile.

Menú
Open chat
X