Como parte del sello institucional de la Universidad Autónoma de Chile, unidades de la Dirección Académica en Talca presentarán el proyecto de investigación “Estandarización de las reflexiones en asignaturas de Responsabilidad Social”, el próximo 26 de noviembre, durante 8° Seminario de la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio (REASE).
El proyecto que se desarrolló a partir de la implementación de estrategias aplicadas en el semestre Otoño-2020, será presentado por el coordinador de Formación General, Mg. Marcelo Pérez; la académica, Dra. Litta Soto y la coordinadora de Aprendizaje + Servicio (A+S), Mg. Rosario Villalobos.

Como parte de los hallazgos de investigación, Villalobos destaca que los estudiantes vincularon los procesos de reflexión y el pensamiento crítico con los resultados de aprendizaje, a partir de la formulación de preguntas, expresión de ideas y resignificación de sus experiencias individuales y colectivas, a objeto de lograr aprendizajes significativos, para así plantear soluciones ante problemáticas sociales abordadas.

Es de señalar que para la casa de estudios superiores, la metodología A+S representa un pilar fundamentales para el desarrollo de competencias disciplinares, profesionales y genéricas en los estudiantes, mismas declaradas en los perfiles de egreso de las carreras impartidas.

El equipo de investigación detalla además que dicha metodología “permite responder integradamente a los lineamientos curriculares y pedagógicos que emanan del Modelo Educativo”, puesto que se entregan a los estudiantes experiencias que los anteponen a la realidad, con lo cual contribuyen con soluciones reales al territorio, al tiempo que fortalecen sus aprendizajes significativos y de calidad.

Los autores del proyecto enfatizan que la estandarización de las reflexiones favorece que los estudiantes se reconozcan como agentes de cambio, como parte del desarrollo de su propuesta de solución a una problemática social, con lo cual adquieren mayor conciencia de su entorno y aprecian de manera concreta su rol individual, colectivo y disciplinar.

El Director Académico de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Gonzalo Campos, señaló que “como universidad contamos desde el año 2018 con la metodología A+S inmersa en las estructuras curriculares de cada carrera, lo cual, contribuido a aumentar el número de socios comunitarios, los beneficiarios del servicio y lo más importante, aumentar en el nivel de satisfacción del servicio brindado por nuestros estudiantes”.

Para ver las ponencias del REASE y conocer más sobre el proyecto, así como su metodología y otros hallazgos, ingrese a http://www.seminariorease.com/.

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