U. Autónoma participa de visita guiada por el nuevo Hospital de Curicó

Visita Hospital de Curico IIIUn completo recorrido por las dependencias del nuevo Hospital de Curicó realizaron las autoridades de salud encabezadas por el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Dr. Luis Jaime, y el director del centro asistencial curicano, Dr. Mauro Salinas, visita a la que se sumaron autoridades de instituciones de educación superior de la Región del Maule, entre ellas, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso, con el objetivo de conocer el nuevo hospital de la capital provincial que ya tiene un 99% de avance en su infraestructura y que permitirá la atención de 288 mil personas beneficiarias.

El nuevo recinto hospitalario es un establecimiento asistencial docente, por lo que en su proceso de atención será fundamental contar con estudiantes e internos de distintas carreras de salud de las instituciones regionales. Al respecto, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso, destacó la importancia que adquiere la construcción de nuevos recintos asistenciales en el Maule. “Ha sido muy impresionante para mí conocer este hospital tan grande. Es un hecho relevante para el Maule y la red de hospitales nuevos. La Universidad Autónoma de Chile tiene en Talca tiene alrededor de cuatro mil estudiantes en su Facultad de Ciencias de la Salud y, por supuesto, todos ellos estos deben estar distribuidos en campos clínicos, por lo mismo es tan significativa esta visita. Esto no es solamente un servicio para la salud de las personas, sino que, además, es fundamental para la formación de los profesionales de la salud. Muchas felicitaciones por este centro hospitalario y creo firmemente que los habitantes de Curicó van a estar muy orgullosos de este hospital”, indicó la autoridad universitaria.

Por su parte, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Dr. Luis Jaime, se refirió al recorrido por el recinto asistencial, que cuenta con siete pisos sobre nivel y 12 pabellones quirúrgicos de alto estándar. “La visita guiada la hemos realizado con la comunidad de Molina, funcionarios del Hospital de esa comuna y la presencia de los rectores de universidades formadoras de profesionales del área de salud de la Región del Maule. Ellos quedaron gratamente impresionados del nivel de desarrollo que está teniendo la salud de la región, en particular ahora este hospital que está demostrando ser la cúspide de la tecnología al servicio de nuestros usuarios. Este es un hospital que se va a integrar a la Red Asistencial del Maule y va a significar un importante aporte ya que todas estas instalaciones van a permitir la formación de nuevos profesionales de la salud en este país”, describió Jaime.

Asimismo, el director del Hospital de Curicó, Dr. Mauro Salinas, reconoció la presencia de las autoridades universitarias. “Estamos muy contentos que los centros formadores hayan visitado el que pronto será el nuevo Hospital de Curicó. Es muy importante que estén acá tanto los centros formadores como la comunidad, ya que vamos a empezar a formar a los futuros profesionales del centro sur del país y es transcendental, en este caso, que estos centros formadores vengan a conocer este tremendo campo clínico que va a ser el Hospital de Curicó”, afirmó Salinas.

Los representantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Unidad de Especialidades Médicas de la Universidad Autónoma de Chile en Talca también participaron de la actividad y conocieron los distintos servicios con los que contará el nuevo centro hospitalario, en el contexto que la institución de educación superior, a través de la carrera de Medicina, y el Hospital de Curicó mantienen un convenio docente asistencial para la formación de especialistas en las áreas de Urgencia y Medicina Interna, además de otras especialidades médicas, por tanto, las nuevas dependencias van a permitir la continuidad del trabajo mancomunado.

Al respecto, el director de la Unidad de Especialidades Médicas, Dr. Hernando Durán, destacó el trabajo colaborativo con el Hospital de Curicó, que recibe a becados de la Universidad Autónoma para que presten servicios en distintas áreas. “El contacto que nosotros tenemos con la dirección del hospital y con los servicios que tiene el hospital nos hace posible que tengamos becados en este momento en el Hospital de Curicó y eso hace que para nosotros haya más posibilidades de tener e incorporar más estudiantes en los próximos años, sobre todo en las áreas de Urgencia. Nuestro recorrido por el Servicio de Urgencias nos mostró un área grande, donde hay muchos boxs de atención, pero lo más importante va a ser la calidad de cómo van a ser atendidos los pacientes y eso es lo que estamos haciendo en la universidad, formando especialistas para urgencia que van a tener una calidad técnica y una calidad humana sobresaliente y que va a ayudar también al Hospital de Curicó a conseguir sus logros”, destacó Durán.

Finalmente, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Aldo Martínez, hizo hincapié en que “el hospital de Curicó es muy importante en nuestras redes de atención intrahospitalario. Todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud tienen estudiantes en sus prácticas, estas son tanto curriculares como de internado, por lo tanto, que ahora el hospital se modernice aún más va a fortalecer todo el trabajo con los estudiantes”, finalizó el Martínez.

El nuevo y moderno Hospital de Curicó cuenta con 109 mil metros cuadrados de construcción, 400 camas de las cuales 54 son críticas, 12 pabellones, cinco salas de parto integral, 79 recintos para consultas y procedimientos ambulatorios y helipuerto, permitiendo, de esta forma, la atención de 288 mil personas de las regiones de O’Higgins y Maule.

Compartir en