Con el claro objetivo de promover una cultura de respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comuna de Talca a través de la conformación de una red de trabajo compuesta por distintas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que trabajen con esta población y sus familias, el Consejo Comunal de Infancia y Juventud dio a conocer sus nuevos lineamientos técnicos, contexto en el que la Universidad Autónoma de Chile, a través de la carrera de Psicología y su Centro de Atención Psicológica (CAPSI), jugará un importante rol.

Este consejo lleva más de una década de funcionamiento, razón por la cual se definió el año pasado actualizar sus lineamientos con el objetivo de alinearlos a las nuevas miradas de la infancia y juventud a nivel nacional e internacional, considerando también la realidad sociocultural actual de la comuna de Talca.

Al respecto, el coordinador jurídico del CAPSI de la Universidad Autónoma de Chile, Erick Schilling, explicó que la institución participa activamente de esta instancia comunal, formando parte de su mesa estratégica, de manera de poder situar los problemas que tiene la infancia y la adolescencia en materia de protección, prevención y promoción de derechos de infancia.

“Nosotros apoyamos técnicamente en estos temas, y desde el punto de vista académico, hemos desarrollado distintas iniciativas desde la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma para poder contribuir en la formación y capacitación de equipos técnicos que tienen los distintos contextos de protección de nuestro sistema. Al mismo tiempo, la idea es que nuestros estudiantes puedan conocer cómo está constituida la red de protección de infancia en Talca y en Chile, y de esa manera, también puedan ser parte activa e integrarse progresivamente a estos campos de acción”, sostuvo el académico.

Schilling agregó que la participación en este consejo ha sido una oportunidad que ha tomado la carrera de Psicología, principalmente a través del CAPSI, centro que está desarrollando desde su área jurídica una intensa relación diaria con los Tribunales de Familia, trabajando de manera directa en materias de protección de la infancia.

En representación del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Marcelo Lobos, valoró el trabajo que se está realizando desde todas las instituciones participantes en este consejo por el bienestar de los menores de la comuna. “Nuestro eje temático de desarrollo social nos entrega una visión de una ciudad amigable, preocupada por cada integrante de la familia. En este caso, estamos en un protocolo que involucra el trabajo con los más pequeños y la juventud, y la municipalidad está en sintonía con esta red que se está preocupando de proteger a este segmento de la población”, dijo el profesional.

En este consejo participan instituciones públicas, programas de apoyo, universidades, ONGs y Carabineros de Chile, con la misión de asesorar al alcalde en la implementación de medidas relativas a respetar, promover, prevenir y proteger el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel comunal, desde un enfoque de derechos, inclusión y ciudadanía.

Menú
Open chat
X